III Smart Business Meeting: Los grandes retos del sector bancario analizados en exclusiva desde el punto de vista de sus directivos

Mesa redonda de Smart Business Meetings del sector bancario.
  • Business Insider celebra su III Smart Business Meeting en el que ha reunido a importantes figuras del mundo bancario para analizar los retos a los que se enfrenta el sector. 
  • La banca atraviesa un momento clave marcado por la innovación tecnológica mientras que su negocio se complica por los tipos de interés al mínimo. 
  • Business Insider reunió a Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España, Eugenio Solla Tomé, director general de banca de particulares de Bankia, Paloma Real, directora general de Mastercard España, y Francisco Sierra, director general en España de N26, en una mesa redonda moderada por el CEO de Axel Springer, Manuel del Campo. 

La banca atraviesa un momento cargado de desafíos en los que busca reflotar su rentabilidad mientras se adapta a las nuevas tecnologías para responder al cambio de hábitos que demandan los clientes.

Los bancos viven un momento de continua transformación donde es clave afrontar también el reto de la reputación que ha golpeado al sector durante la crisis. 

En este contexto, Business Insider celebró su III Smart Business Meeting en el que reunió a importantes figuras del mundo financiero y bancario para hablar sobre los retos del sector y la situación que atraviesa la banca. 

En esta mesa redonda moderada por el CEO de Axel Springer Manuel del Campo estuvieron presentes:  

Puedes ver un resumen en este vídeo:

Cuáles son los grandes retos que tiene que afrontar la banca

Eugenio Solla, director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia.
Eugenio Solla, director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia.

Para analizar hacia dónde se dirige la banca, lo primero es poner en contexto los retos que tiene que superar el sector a corto plazo. 

Eugenio Solla, director general de banca de particulares de Bankia, ha apuntado que considera que hay tres puntos fundamentales que debe afrontar el sector. El primero está relacionado con la reputación, al que le sigue el cambio de hábitos que viene demandando el cliente impactado por la revolución tecnológica. El tercer reto, que observa “crucial”, es la rentabilidad. 

Una rentabilidad que, según ha señalado Solla, está lastrada por un lado por la regulación del sector que "presiona a la baja los márgenes". A lo que se suma la política monetaria del Banco Central Europeo que mantiene los tipos de interés "ultrabajos". Una situación que "se va a mantener mucho tiempo". 

Almudena Román, directora de banca de particulares de ING.
Almudena Román, directora de banca de particulares de ING.Business Insider España.

Por su parte, Almudena Román, directora de banca de particulares de ING, ha coincidido con el directivo de Bankia en que la rentabilidad es uno de los problemas a los que se enfrenta la banca.

"Respecto a la rentabilidad, tenemos una pregunta muy importante que resolver que es ver cómo enamoro a mis clientes cada día para convencerles de que hagan más cosas conmigo y que traigan más resultados que me permitan financiar esa transformación digital", ha dicho.  

"La banca está tremendamente presionada por ser eficiente, por ser óptima y además se enfrenta a nuevos competidores. El modelo de negocio se tiene que transformar profundamente", ha señalado Paloma Real, directora general de Mastercard España, que ha explicado que a ellos les afecta porque la banca es uno de sus grandes clientes.  

En el caso del neobanco N26, uno de estos nuevos actores que ha irrumpido en el sector bancario, su director general en España Francisco Sierra ha apuntado que son precisamente estos retos los que a ellos les permite posicionarse como "disruptores". 

"Uno de los mayores problemas que vemos en rentabilidad de la banca tradicional es el legado que arrastra de estructura y de equipo que no les permite ser del todo eficientes", ha señalado. 

Las innovaciones tecnológicas 

Paloma Real, directora general de Mastercard España.
Paloma Real, directora general de Mastercard España.Business Insider España.

Las nuevas tecnologías y los cambios de hábitos de los consumidores también están influyendo en la transformación del sector. Por un lado, porque los bancos tradicionales están cambiando su estructura incorporando la banca online y reestructurando su red de oficinas. Pero además, las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de nuevos jugadores como las fintech y los neobancos. 

"Se está produciendo un cambio de comportamiento o del patrón del cliente, que se ha vuelto más exigente, tanto por la crisis como por la propia tecnología", ha explicado Paloma Real, que ha señalado que esto fuerza a una "transformación" del negocio. "Hay que buscar nuevos vectores de negocio", ha añadido. 

Una idea de adaptación al cambio que también comparte, Almudena Román. "La industria fue creada antes de toda esta revolución tecnológica, teníamos que ser realmente buenos resolviendo unas necesidades y ahora tenemos que ver cómo pasamos de ser realmente buenos resolviendo estas necesidades, de ser óptimos, a ser tremendamente adaptables para seguir siendo óptimos", ha apuntado. 

"Hemos pasado de ser una industria muy estable a ser una industria en continuo cambio", ha añadido. 

Francisco Sierra, director general de N26 España.
Francisco Sierra, director general de N26 España.Business Insider España.

Un cambio que los nuevos jugadores ya tienen desde su comienzo porque son nativos digitales. "Desde un punto de vista de transformación digital, los nuevos players no tenemos que pasar por una transformación porque nacimos digitales. La transformación digital es muy costosa", ha explicado Francisco Sierra. 

"Lo que queremos hacer en N26 es aprovechar esos retos para construir la banca del futuro, la banca va a cambiar y hay que ver cómo sacar provecho de esos retos, sobre todo, siendo los mejores en algo concreto, dando respuesta a una necesidad concreta", ha apuntado. 

Por su parte, Eugenio Solla ha explicado que en Bankia ya han superado el 50% de los clientes digitales. En este sentido, ha señalado que no todos los clientes son puramente digitales, ni puramente analógicos. "Dos de cada tres clientes visitan la oficina al menos una vez al año porque necesitan la interacción humana en determinados momentos", ha apuntado. 

La reputación del sector 

La crisis económica también ha afectado a la reputación de los bancos que ha visto cómo les golpeaba a su imagen la reestructuración del sistema financiero con la caída del sistema de cajas de ahorro y el rescate bancario. A lo que se han sumado los diferentes procesos judiciales que han puesto en el punto de mira a las hipotecas firmadas durante el boom inmobiliario. 

"Nosotros cuando hablamos de reputación, y hablamos desde Bankia, consideramos que es un tema por el que tenemos que preocuparnos, pero sobre todo nos tenemos que ocupar", ha explicado Solla.

"Desde 2012, hemos estado escuchando al cliente para ver dónde le habíamos decepcionado. Porque de alguna manera la banca ha decepcionado a miles de clientes. Cuando hablo de ocupación me refiero a establecer una serie de valores férreos que rijan el comportamiento", ha señalado. 

"La reputación del sector es una cosa muy grande y muy etérea, en el banco trabajamos por la responsabilidad personal", ha explicado Román, que ha añadido que también es relevante cumplir las promesas.

Así, el porvenir de la banca pasa por unos desafíos que en los próximos años marcarán cómo será la banca del futuro. Tras escuchar a algunos directivos del sector todo indica que será más tecnológica, pero sin perder de vista al cliente y a la rentabilidad. 

Puedes ver el Smart Business Meeting de Business Insider España al completo en este vídeo:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.