Las grandes tecnológicas se preparan para afrontar las nuevas y estrictas leyes de la UE

Logotipos de Amazon, Apple, Facebook y Google

Reuters

  • La Ley del Mercado Digital hará énfasis en la competencia entre plataformas y cómo permitir que estas no obstruyan el mercado.
  • Se prohibirá a las grandes tecnológicas que den un trato preferencial a sus propios productos y servicios.
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Las grandes tecnológicas de Estados Unidos se preparan para afrontar las nuevas leyes que podrían suponer cambios radicales en su forma de operar en Europa, incluyendo multas importantes.

La nueva Regulación del Mercado Digital (Digital Market Act) , que será propuesta por la Unión Europea el martes, está dirigida a las llamadas empresas gatekeeper, plataformas con el poder de controlar la distribución en sus mercados.

Se prohibirá a esas plataformas que den un trato preferencial a sus propios productos y servicios. Tampoco se les permitirá utilizar datos de competidores que vendan en su mercado o utilizar datos sobre los rivales obtenidos mediante actividades publicitarias, según informa Bloomberg.

La Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act) define por primera vez qué parámetros determinan a una gran plataforma digital: que tenga más de 45 millones de usuarios europeos, el equivalente al 10% de la población de la Unión, que es de 447 millones de personas.

Google, Facebook y Twitter están pidiendo a la UE que no les haga responsables del contenido ilegal en sus plataformas

La Unión Europea también tendrá en cuenta los ingresos de una empresa, su impacto en el mercado único europeo y la importancia que tiene para los competidores el poder competir. 

Entre otras medidas, algunas plataformas también podrían ser objeto de sanciones si no eliminan rápidamente el contenido ilegal de sus webs.

Gigantes como Amazon y Google han sido durante años blanco de una embestida regulatoria desde Bruselas. Ahora, Facebook se enfrenta en EEUU a la posibilidad de tener que deshacerse de Instagram y WhatsApp por ser acusado de monopolio. Este tipo de expansión es la norma en Silicon Valley.

Para no perjudicar al ecosistema digital por culpa de los grandes –a los que se considera demasiado poderosos y rentables–, los funcionarios dicen que necesitan nuevas herramientas.

Las empresas de tecnología dicen que las medidas previstas podrían impedirles desplegar nuevos servicios y puedan limitar su capacidad de desarrollar nuevos productos.

"Dependiendo de la forma en que se redacten las normas, podrían obstaculizar nuestra capacidad para seguir proporcionando los productos y servicios que utilizan muchas pequeñas empresas y consumidores", dijo Matt Brittin, presidente de negocios y operaciones de Google para Europa, Oriente Medio y África.

Brittin señaló una variedad de productos que podrían verse amenazados por las nuevas normas si la empresa no puede combinar los datos entre sus servicios. Un ejemplo, dijo, es una iniciativa que reúne información de los productos Google Maps y Google My Business en su motor de búsqueda. Esa herramienta ha ayudado a los clientes a conectarse con las empresas durante la pandemia para informarles sobre los horarios de apertura, el comercio electrónico o las posibilidades de entrega en la acera, dijo.

Si estas empresas no cumplen con la normativa pueden enfrentarse a multas cada vez más grandes, hasta órdenes de disolver sus empresas en Europa.

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