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Las grandes tecnológicas se suman a la postura anti-armas de Apple al sustituir el emoji de las pistolas

Emojis de pistolas de agua
Emojipedia
  • Google, Facebook, Twitter, Microsoft y Samsung emulan la decisión que tomó Apple en 2016 y sustituyen sus emojis de pistolas por pistolas de agua.
  • Apple cambió este emoticono en 2016 para no fomentar el uso de armas de fuego.
  • Las grandes tecnológicas se suman a la iniciativa dos años después de una decisión que fue tachada entonces de controvertida.

Algo está cambiando en EE.UU. La masacre del pasado febrero en un instituto de Florida que dejó 17 muertos y otros tantas resultaron heridos parece haber calado hondo en la sociedad estadounidense, que lleva desde entonces dividida entre quienes quieren prohibir la libre circulación de armas de fuego, movimiento respaldado por personajes públicos como los actores George Clooney y Bill Murray; y quienes defienden la Segunda Enmienda de la Constitución, entre los que se encuentra el propio presidente del país, Donald Trump, quien llegó a sugerir que los profesores de instituto lleven siempre un arma encima para prevenir este tipo de incidentes.

Hasta ahora, las tecnológicas han permanecido en un cauteloso silencio y sólo Apple se había atrevido a cuestionar abiertamente las armas de fuego al sustituir en 2016 el famoso emoji de la pistola por una pistola de agua en sus teclados. Pero esta semana varios gigantes del sector se han sumado a la causa anti-armas al emular la decisión que tomó Apple hace dos años.

Google, Facebook, Twitter, Microsoft y Samsung, entre otras, ya han cambiado su icono o planean hacerlo en breve ─Facebook ya ha comunicado a Emojipedia que está trabajando en ello─, siendo el cambio más relevante el que llevará a cabo Google esta misma semana en los teléfonos que utilizan el sistema Android, el cual recibirá una actualización en los próximos días.

Evolución de los emojis de pistola en las principales tecnológicas
Evolución de los emojis de pistola en las principales tecnológicas Emojipedia

"Sólo tras la introducción de la pistola de agua por parte de Apple hemos empezado a ver a otras compañías hacerlo", ha comentado Jeremy Burge, fundador de Emojipedia, a la versión estadounidense de Business Insider. Es más, según él, "Apple tiene claramente la delantera cuando se trata de diseñar emojis".

Sin embargo, no se trata de una cuestión meramente estética, sino que responde a una realidad social cambiante: hace un mes, Remington, la armamentística más antigua de EE.UU. con más de 200 años de historia, echaba el cierre tras un lustro en caída libre, precisamente después de que una de sus armas ─un rifle Bushmaster AR-15─ fuese utilizada en otra masacre en un instituto, que acabó con la vida de 20 niños y seis empleados.

Un síntoma claro de que el peso de las armamentísticas en EE.UU. está cayendo en picado en los últimos tiempos. Y de que las grandes tecnológicas empiezan a reflejarlo. "Estamos en un proceso de evolución con nuestros emojis para reflejar nuestros valores y el feedback que recibimos", anunciaba Microsoft este jueves en un tuit en el que acompañaba al mensaje de una imagen de la nueva pistola de agua.

Por su parte, Facebook apuntaba a Business Insider USA que este cambio "se llevará a cabo para prevenir la confusión" de sus usuarios. Y por sumarse a la ola anti-armas del resto de compañías, las cuales desde que en 2015 un activista denunciase el emoji de la pistola, han rediseñado completamente este icono.

Es más, Apple eliminó ese mismo 2015 su emoji de la pistola, a raíz de este movimiento por el control de armas centrado en la tecnología. "Considero que este hecho [que las grandes tecnológicas cambien el emoji de la pistola por una pistola de agua] es todo un éxito para la campaña 'Desarmar el iPhone' del verano de 2015", ha asegurado Leah Barrett, implicado en el movimiento en aquel momento, a Business Insider USA.

Se de quien sea el mérito, lo cierto es que la decisión de referentes tecnológicos como Google, Facebook, Twitter, Microsoft y Samsung se alinea en la doctrina anti-armas que gana terreno día a día en EE.UU., donde se estima que existen unos 310 millones de armas de fuego disponibles para civiles y donde se calcula que unas 34.000 personas mueren al año por esta causa.

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