Pasar al contenido principal

De la guerra tecnológica al auge de la salud: una encuesta a más de 3.000 analistas revela las tendencias que marcarán los mercados tras la pandemia

Las exportaciones de China crecen un 12% a pesar de la guerra comercial con Trump [RE]
Reuters
  • La Gran Depresión o la caída del Muro de Berlín fueron otros dos grandes sucesos que reconfiguraron la geopolítica mundial, las sociedades y los mercados.
  • Según un informe de Bank of America Merrill Lynch al que ha tenido acceso Business Insider, es probable que el brote del nuevo coronavirus “sea un catalizador para nuevos cambios entre la relación de Estados Unidos y China, la globalización máxima de las cadenas de suministro y las resoluciones cuantitativas de los bancos centrales”. 
  • Los efectos de la enfermedad están intensificando la guerra tecnológica, con los gobiernos teniendo cada vez un mayor grado de envergadura e influencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo está sufriendo uno de los eventos más raros de la historia con la pandemia del COVID-19. La Gran Depresión o la caída del Muro de Berlín fueron otros dos grandes sucesos que reconfiguraron la geopolítica mundial, las sociedades y los mercados. Por eso, los expertos creen que puede producirse una situación similar tras la epidemia que ha sacudido a todo el planeta

Según un último informe de Bank of America Merrill Lynch al que ha tenido acceso Business Insider, es probable que el brote del nuevo coronavirus “sea un catalizador para nuevos cambios entre la relación de Estados Unidos y China, la globalización máxima de las cadenas de suministro y las resoluciones cuantitativas de los bancos centrales”. 

Las consecuencias, dicen estos expertos, “podrían ser de largo alcance”. Desde movilizaciones sociales hasta la posibilidad de mayores inestabilidades en el petróleo o nuevas políticas económicas.

Los efectos de la enfermedad están intensificando la guerra tecnológica, con los gobiernos teniendo cada vez un mayor grado de envergadura e influencia. Para la entidad estadounidense las sociedades serán más seguras, pero con menor privacidad, con más de 30 países emitiendo órdenes de rastreo a los ciudadanos. 

Por eso, el banco norteamericano y otras grandes gestoras como Capital Group, Fidelity International o Vontobel AM, se centran en cuáles pueden ser las grandes temáticas de inversión una vez que los confinamientos se hayan levantado por completo.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Las grandes tendencias que pueden marcar un antes y un después

Junto con la encuesta global de analistas de BofA que abarca a 3.000 empresas y 25 sectores diferentes, estos expertos se centran en 5 áreas con una capitalización bursátil 20.000 millones de dólares que pueden tener potencial en la era posterior al coronavirus.

Entre los segmentos más beneficiados se encuentran la industria sanitaria, el consumidor digital, la ESG (inversión socialmente responsable), materias primas, sector inmobiliario y tecnológico.

Entre las áreas que representan un mayor desafío desde se encuentran: todo lo relacionado con combustibles fósiles, sector inmobiliario vinculado al comercio, automóviles, actividad vinculada a lo legislativo y la economía colaborativa. 

En esta línea, estas son las grandes temáticas que seguir de cerca y que pueden generar interés inversor durante los próximos meses.

  • Geopolítica y globalización

Las tensiones crecientes que chocan entre el este y el oeste. Se avanza hacia una mayor apuesta por lo local. Un tercio de los analistas de Bank of America ahora esperan que las compañías presionen para la reorganización de las cadenas de suministros.

Nicholas Grace, gestor de renta variable de Capital Group, indica en un último informe del que se ha hecho eco Business Insider que otra tendencia importante que se podrá ver es “el paso de la desregulación a la regulación y el aumento de la intervención gubernamental”. Las industrias que han recibido apoyo de los gobiernos se someterán, especialmente, a un “escrutinio regulatorio”.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Así, el gestor de Capital Group concreta que tiene menos exposición al comercio global debido a “la creciente tendencia a la desglobalización”. De hecho, miran más a las compañías “de tipo doméstico y evitando activamente las compañías afectadas por el proteccionismo”.

  • Guerra tecnológica

Existe una carrera por la supremacía. Los datos son los nuevos recursos básicos, lo que hace emerger una guerra tecnológica en el nuevo campo de batalla geopolítico. La mitad de los expertos de la entidad esperan mayores gastos en TI que antes del Covid. 

Según apuntan los analistas de Bank of America, anticipan “una ola de inversión en nuevas infraestructuras, tecnologías de inteligencia artificial y tecnologías del futuro”.

  • Gobiernos con mayor peso

El estado tiene un nuevo mandato económico y social. Un tercio de los analistas esperan cierta erosión de los derechos de los accionistas, lo que implica “un aumento de los interesados”, resaltan los expertos de Bank of America. 

La privacidad será la moneda para comprar seguridad. El devenir de la crisis depende en gran medida de la trayectoria del virus, las estrategias empleadas para salir del confinamiento y la respuesta de las autoridades. A consecuencia de ello, Andrew McCaffery, CIO global de inversiones de Fidelity, sostiene en un informe distribuido a clientes y medios de comunicación que pueden darse “tres grandes escenarios económicos”

En uno de ellos vaticina que, a la vista de la magnitud de las dificultades, entre las que cabe citar la caída de la inflación, el elevado paro y una profunda recesión, “se podrían producir cambios duraderos que crearán un nuevo orden económico”

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Por su parte, Grace expone que el COVID-19 impulsará tendencias como “el aumento del el nacionalismo”. Para sacarles partido serán necesarios “un horizonte de inversión a largo plazo y una selección de valores bottom-up”, añade.

  • El auge de la salud

Los analistas de Bank of America afirman que la salud pública es “la nueva riqueza nacional”. Las partes interesadas se centrarán cada vez más en métricas ESG (de inversión socialmente responsable) relacionadas con el espacio sanitario. Los gobiernos apreciarán más al sector “como un recurso económico”, vaticinan. 

En opinión la opinión de Matthew Benkendorf, CIO de Vontobel Quality Growth, en un último informe al que ha tenido acceso Business Insider, las empresas expuestas a los servicios esenciales podrían experimentar “las recuperaciones más rápidas”. Por ejemplo, los procedimientos médicos no pueden retrasarse indefinidamente, lo que a su vez apoyaría el sector de tecnología médica, “incluyendo nombres como Medtronic y Boston Scientific”. 

  • El nuevo consumidor

Por último, los expertos de Bank of America concretan que la Generación Z está especialmente preparada para la nueva era del distanciamiento social, el mundo online y la sostenibilidad. Sin embargo, “otras generaciones tardarán en adaptarse”. Es uno de los retos para la generación de oportunidades en las que invertir más adelante.

Y además