Estas son las grandes tendencias que están marcando el universo fintech mientras aumentan los unicornios financieros, según una consultora especializada

Un flotador con forma de unicornio en una playa.
  • El universo fintech está cobrando cada vez más relevancia dentro del territorio de las startups. 
  • En 2018, las fintech respaldadas por capital riesgo levantaron 39.570 millones de dólares lo que supuso un aumento del 15% frente al año anterior, según los datos de la consultora CB Insights. 
  • Para 2019, los analistas observan que habrá algunas tendencias clave como que las fintech empezarán a luchar por captar depósitos o que las plataformas tradicionales de comercio electrónico empezaran a saltar a este terreno. 

El universo fintech está cobrando cada vez más relevancia dentro del territorio de las startups. Las nuevas tecnologías sirven para agilizar procesos y desarrollar empresas que se dedican a algunas áreas que antes era coto privado de los bancos. 

Aunque las fintech, startups enfocadas al terreno financiero, todavía están a una importante distancia de los bancos tanto de tamaño como de negocio, lo cierto es que hay algunas que empiezan a despuntar. A esto se suma que algunas están incluso solicitando licencias bancarias para poder captar depósitos convirtiéndose en lo que en el sector empieza a denominarse como neobancos. 

La consultora especializada en tecnología y capital riesgo CB Insights hace balance del sector al señalar que los acuerdos de financiación de las fintech gracias al capital riesgo lograron récords el año pasado.

En 2018, las fintech respaldadas por capital riesgo levantaron 39.570 millones de dólares en 1.707 operaciones a nivel global. Una cantidad que supone un incremento del 15% frente al año anterior.

Leer más: Esta fintech sueca competidora de PayPal y que tiene alianzas con empresas como H&M, Ikea o Zara acaba de convertirse en la más valorada de Europa al alcanzar los 5.500 millones de dólares

Todo esto en un contexto donde los analistas apuntan que existen 39 unicornios dentro de las fintech que sumados valen 147.370 millones de dólares.

Como muestra de la velocidad a la que están surgiendo señalan que en el último trimestre del año pasado nacieron cinco nuevos: Plaid, Brex, Monzo, DevotedHealth, y Toss. Mientras que en el primer mes de 2019, nacieron otros N26 y Confluent. 

En su informe  2019: tendencias fintech que hay que seguir la consultora repasa las claves que marcarán el año para este tipo de empresas. 

La gran batalla se está librando en los depósitos

Monedas de un céntimo de euro

Los analistas consideran que la captación de depósitos de los particulares por parte de las fintech es una de las tendencias que marcarán el futuro del sector. La batalla está en conseguir que los clientes abran cuentas con ellos y deposite su dinero puede permitirles ganar dinero con los intereses y lo que incluso podría ser más importante hacerse un hueco para futuros productos innovadores. 

Un ejemplo de esto sería el desarrollo de nuevos productos relacionados con el ahorro o la inversión. De esta manera, las tarjetas de débito son a menudo productos cruzado porque el servicio puede servir para añadir otro producto y sumar ganancias. 

En esta línea, muchas fintech están Fintech optando por movers de un negocio enfocado en un solo producto a ampliar sus funcionalidades. Un caso es el de Revolut que comenzó como un monedero virtual y ha ido añadiendo funciones como las cuentas o la compraventa de criptomonedas. 

Los reguladores empiezan a poner el foco en las fintech

Una aplicación de bolsa. William Iven
Una aplicación de bolsa. William Iven

Unsplash.com

El negocio bancario está fuertemente regulado con una normativa estricta y grandes necesidades de capital. Los analistas de esta consultora señalan que los reguladores cada vez más fijan la vista en las fintech, sobre todo, en aquellas que van ganando volumen. 

De esta forma, apuntan que cada vez será más necesario que estas startups enfocadas al mundo financiero, que van a ir beneficiándose del open banking, cuenten en su plantilla con equipos especializados en el campo legal. 

El sudeste asiático está calentando las inversiones en fintech

Compra online

Si la referencia tradicional para las inversiones en fintech ha sido Estados Unidos. En los últimos tiempos el sudeste asiático ha cogido la delantera en cuanto al crecimiento de las inversiones en startups enfocadas al mundo de las finanzas. 

Los analistas de CB Insights apuntan que en el ejercicio pasado el volumen total de inversiones se disparó un 143% en términos interanuales hasta registrar 484,7 millones de dólares. Todo esto en una región con una bancarización muy débil que es lo que podrían estar aprovechando las fintech entre las que destaca el papel que están jugando en la zona empresas como Ant Financial del grupo Alibaba. 

Las plataformas de comercio electrónico acabarán entrando en los medios de pago

Una mujer trabajando en un ordenador.
Una mujer trabajando en un ordenador.

Los analistas de la consultora apuntan que una de las tendencias que va a marcar el desarrollo del escenario de las fintech es que las tradicionales plataformas de comercio electrónico van a entrar en el terreno de los medios de pago. 

Los expertos señalan algunos ejemplos que ya están viéndose en el mercado. Es el caso de AliPay y WeChat que están haciendo que China camine hacia un mercado sin efectivo. En el caso de Latinoamérica sería MercadoLibre el principal ejemplo de estos mientras que en Estados Unidos es el gigante del comercio electrónico Amazon el que está dando pasos en este camino. 

Se va a producir una disrupción en el negocio de los préstamos

Dinero: billetes de euros

Las fintech han comenzado a entrar en el mundo de los préstamos en un momento en el que los hogares han acelerado la petición de créditos. Así han empezado a crearse fintech que se enfocan a segmentos muy concretos dentro del mercado de préstamos. 

Los expertos hablan de compañías como Lending Club, especializada en créditos relacionados con el sector del automóvil, o GreenSky que se enfoca a dar préstamos para realizar reformas en el hogar. 
 

Está creciendo el número de plataformas de inversión colectiva

Un grupo de jóvenes planificando su ahorro

Dentro del ecosistema fintech, los expertos de CB Insights han identificado otra tendencia que está dándose en los últimos meses: la creación de plataformas de inversión colectiva.

Algo que consideran "democratiza" la inversión al ofrecer modos alternativos para acceder a los mercados financieros así como acceso a nuevos activos, como puede ser el inmobilario sin necesidad de comprar una vivienda. 

Las fintech se están aliando con el sector inmobiliario

Jóvenes comprando una casa o piso

Siguiendo la línea de uno de los apartados de la tendencia anterior, las fintech están empezando a genera alianzas y sinergias con el mercado inmobilario. 

En 2018, apuntan los analistas se produjo una expansión de la inversión tecnológica relacionada con el mercado inmobiliario. Señalan que se produjeron importantes inversiones en varias áreas entre las que se incluían apartados como la creación de plataformas inmobiliarias, la digitalización de negocio o la optimización de los portfolios. 

Para 2019, sus previsiones apuntan que se verá a estas compañías aprovechar que los clientes están demandando más propiedad así como de la petición d los inversores de poder acceder a un portfolio diversificado. 

El aumento de las fintech está teniendo que ver con el aumento de las inversiones verdes

Meditación en la naturaleza

La tendencia de los inversores de estar cada vez más preocupados por las inversiones verdes no es algo nuevo, pero hay un interés renovado en el que las fintech pueden tener algo que ver. 

Hay una primera línea del impacto de las fintech que es que están estableciendo servicios de credibilidad de datos verdes para las firmas de servicios financieros. Pero esto es solo el principio, ya que, los analistas consideran que la siguiente variable del negocio estará relacionada con que las fintech aporten credibilidad a las firmas tradicionales con la nueva generación de inversores. 
 

Los bancos están prefiriendo crear sus propias fintech en vez de comprarlas

Una mujer mirando sus cuentas bancarias en el móvil.

Respecto al mercado de fusiones y adquisiciones, los analistas perciben que existe una clara propensión de los bancos por crear sus propias startups en vez de comprarlas. En este sentido, están viendo cómo los bancos tradicionales se han lanzado durante 2018 a crear nuevos productos tecnológicos. 

Las fintech están siendo reticentes a salir a bolsa

Trader observando pantallas en Wall Street

A pesar del incremento de unicornios dentro del universo fintech, estas firmas son reticentes a salir a bolsa y siguen manteniéndose fuera del parqué. En este sentido, los expertos destacan que a pesar del hype del sector solo tres firmas han salido a bolsa: GreenSky, Adyen y Funding Circle. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.