Las grandes tendencias de inversión de cara a 2020 con verdadero potencial, según JP Morgan

Trader satisfecho con operación en Wall Street
  • JP Morgan han realizado un informe en el que explican cuáles son las temáticas que les parecen más interesantes para afrontar el 2020 desde el punto de vista de la inversión. 
  • Nikolaos Panigirtzoglou, Marko Kolanovic y John Normand, principales estrategas de la firma recomiendan una asignación de “activos de riesgo” para el próximo año a medida que la economía mundial “cobra impulso a raíz de la desaceleración de los últimos meses”.
  • Desde su punto de vista, el riesgo de recesión habría quedado bastante reducido y el clima va a mejorar, despejando los nubarrones que hemos tenido en el 2019.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de un 2019 que ha dado alegrías a los inversores en Bolsa, es el momento de ver las oportunidades y tendencias que puede haber para el próximo ejercicio.

Las rentabilidades de hoy no suelen ir de la mano de los rendimientos del mañana. En este sentido, muchos se preguntan qué es lo que puede suceder a partir de ahora. En este sentido, los expertos JP Morgan han realizado un informe en el que explican cuáles son las temáticas que les parecen más interesantes para afrontar el 2020 desde el punto de vista de la inversión

La confianza de los inversores ha repuntado recientemente por la mejora de los índices manufactureros y la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos. Todo ello, está reduciendo los riesgos de que la principal potencia del mundo termine entrando en crisis económica próximamente. 

Nikolaos Panigirtzoglou, Marko Kolanovic y John Normand, principales estrategas de la firma recomiendan una asignación de “activos de riesgo” para el próximo año a medida que la economía mundial “cobra impulso a raíz de la desaceleración de los últimos meses”. Desde su punto de vista, el riesgo de recesión habría quedado bastante reducido y el clima va a mejorar, despejando los nubarrones que hemos tenido en el 2019.

Leer más: Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Activos en los que centrarse

Sendos expertos de JP Morgan tienen muy claro que la cartera ha de construirse, principalmente, con acciones de la Bolsa. Para Panigirtzoglou y Normand deben ocupar “el mayor porcentaje posible”, puesto que son las que tienen mayores posibilidades de crecer de aquí al futuro. 

Siguiendo este esquema, los valores en los que ven más posibilidades son “los bancos japoneses, la renta variable alemana (en términos generales) y los mercados emergentes, que han estado duramente castigados durante los últimos ejercicios y cuyos títulos están cotizando a unos precios bastante atractivos. 

Si los riesgos cíclicos o de política retroceden en 2020, sería difícil para los gestores de activos “no aceptar mayores ponderaciones de capital”, describen ambos analistas analistas. Ese es especialmente el caso en el que se encontraría el mercado dado que la liquidez y los bonos rinden "significativamente" menos que las acciones en el presente, añaden.

Desde JP Morgan aumentaron su asignación a los bonos gubernamentales desde el 3% al 6% frente al índice de referencia, y redujeron los bonos corporativos al 8% desde el 5%. Según el banco, es probable que los tipos de interés se mantengan estables durante el primer trimestre, ya que la Fed parece estar aguardando nuevos movimientos.

El pasado diciembre, los estrategas apostaron por un posicionamiento positivo sobre las acciones frente a los bonos con la idea de que los beneficios corporativos continuarían superando las expectativas. Si bien la renta fija se ha recuperado este año, lo ha hecho por debajo de la media.

Temas a evitar y riesgos

Por su parte, la firma bancaria una posición infraponderada en bonos, particularmente en créditos corporativos de high yield (alta calificación), al mismo tiempo que aconseja apostar en contra del oro. 
Asimismo, Panigirtzoglou y Normand  resaltan que el mayor riesgo en 2020 son las elecciones presidenciales estadounidenses, especialmente “si triunfa una candidata progresista como Elizabeth Warren”

Siguiendo este esquema, apuesta por invertir “en volatilidad, además de en el par dólar estadounidense-franco suizo como cobertura contra los riesgos de las elecciones primarias donde los demócratas elegirán a su candidato”, concluyen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.