Cuidado de mascotas, vehículos autónomos, 5G y otras grandes tendencias de la próxima década, según expertos de 3 de las gestoras con los fondos temáticos más importantes del mundo

Las mejores camas para gatos de 2019
Las mejores camas para gatos de 2019Amazon
  • La pandemia ha acelerado algunas temáticas que pueden tener gran potencial de crecimiento en los próximos años.
  • En un evento telemático con medios, expertos de AXA IM, BNY Mellon AM, y Allianz GI, detallaron cuáles son las tendencias que más oportunidades de inversión ofrecerán en el futuro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El futuro se debe construir desde el ahora. También, en el mundo de la inversión.

Encontrar las oportunidades del mañana es lo que se plantean muchos expertos que tienen un claro enfoque de largo plazo. Especialmente, en esas grandes tendencias que se van a implantar en la sociedad y que pueden generar grandes rendimientos con el paso del tiempo: desde coches autónomos, hasta la revolución del 5G, o el potencial de la industria sanitaria. Más aún con el impacto de la crisis del coronavirus.

Las megatendencias han despertado aún más el interés de los inversores en los últimos años. Más aún cuando los mercados siguen sobrecalentándose como consecuencia de las políticas monetarias y fiscales, y teniendo en cuenta que muchas empresas han podido revalorizarse muy rápidamente en poco tiempo.

El crecimiento que algunas temáticas pueden tener todavía puede ser mayúsculo.

En este sentido, hay 3 grandes gestoras de fondos que apuestan por estas oportunidades de inversión y que disponen de los fondos temáticos más relevantes de la industria financiera: AXA Investment Managers, Allianz Global Investors y Bank of New York Mellon Asset Managment. 

En un evento telemático denominado como “La nueva era”, expertos de estas 3 grandes casas aprovecharon para resaltar dónde se pueden encontrar las principales alternativas de inversión de cara a los próximos años. Dicho de otro modo, cuáles son esas tendencias que seguir de cerca desde este mismo momento.

Beatriz Barros de Lis, directora general de AXA IM España y Portugal, explicó que inicialmente se han visto muchos inversores particulares entrando en los fondos temáticos, lo cual habla del interés que está despertando. “Sin embargo, cada vez vemos mayores flujos de inversores institucionales que quieren plantearse el asset allocation de manera más flexible”, lo cual hace que sea un segmento aún más atractivo, tal y como explicó.

3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Para Marisa Aguilar, directora general de Allianz GI Iberia, los fondos temáticos aportan una mirada hacia el futuro alejados de la visión que tienen las asignaciones de activos tradicionales: “la inversión temática te permite capturar ese crecimiento futuro de las compañías que van a ser las ganadoras de toda esta disrupción tecnológica y de todo este cambio rápido que existe”, afirmó.

Una misma teoría a la que se sumó Sasha Evers, director general de BNY Mellon IM para Iberia y América Latina. A su modo de ver, el potencial de este tipo de fondos tiene que ver con sus posibilidades de crecimiento a largo plazo. “No son inversiones tácticas, sino que tienen una vocación, con miras a futuro”, ahondó.

“Efectivamente, no podemos ser rehenes de los índices, la inversión temática permite ver el conjunto de las bolsas de una forma más flexible e identificar mejor las oportunidades de largo plazo”, aportó Beatriz Barros de Lis.  

El atractivo de la tendencia del cuidado de las mascotas

Sobre las posibles oportunidades en este ámbito, una de las opciones más destacadas es en la que se centró la experta de Allianz GI, al hablar sobre su fondo de mascotas, un vehículo que apuesta por determinados cambios demográficos y sociales.

“Hicimos una encuesta en Estados Unidos entre mileniales y nos sorprendió porque la respuesta fue una especie del ‘whatever it takes’ (lo que sea necesario) de Mario Draghi (actual primer ministro italiano y ex presidente del Banco Central Europeo, por lo que están dispuestas a gastarse lo que haga falta por el bienestar de sus mascotas”, aseguró.

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Tal y como reseñó, el sector económico de las mascotas alcanza un volumen de 225.000 millones de dólares (186.000 millones de euros) al año y crece a un ritmo del 5,2 % a nivel mundial. Aunque Estados Unidos es el principal mercado China está muy cerca con una tasa de crecimiento anual del 27 %. Por tanto, ofrece grandes posibilidades de obtener rendimientos en el largo plazo.

El 5G y los vehículos autónomos van de la mano

No obstante, no es la única gran temática a la que hicieron referencia. Evers incidió en que la sociedad aborda ahora una revolución en la que se ha pasado del motor de combustión tradicional al mundo del 5G y de los coches eléctricos y autónomos. Una disrupción que tendrá un gran impacto en el mercado en los próximos años.

“El 5G es la pieza que permitirá a los coches autónomos circular y relacionarse con la infraestructura y entre sí en el futuro, y que hará que el coche se convierta casi en un teléfono móvil”, resaltó el experto de BNY Mellon AM.

De este modo, uno de los riesgos en estas áreas es dejarse llevar por modas o identificar líneas de inversión interesantes, pero que no tienen suficiente liquidez o profundidad. Estos riesgos fortalecen, según los expertos, la relevancia de la gestión activa. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.