Por qué Grecia tiene muchos menos fallecidos por coronavirus que España o Italia

Sanitarios del hospital Evangelismos en Atenas, Grecia, el 20 de abril de 2020.
Sanitarios del hospital Evangelismos en Atenas, Grecia, el 20 de abril de 2020.
Reuters
  • Comparado con los datos de España y de otros países europeos, el número de contagiados y de fallecidos en Grecia durante la pandemia de coronavirus resulta sorprendente.
  • La velocidad a la hora de tomar medidas y su experiencia en la pasada crisis económica han sido algunos de los aspectos que han ayudado a detener los contagios. 
  • A continuación, se muestran las claves por las que Grecia no está sufriendo el coronavirus tanto como otros países.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La pandemia de COVID-19 ha afectado a casi la totalidad de naciones del mundo, pero no ha impactado en todas por igual. 

Uno de los casos que más llama la atención es el de Grecia, que cuenta con algo más de 2.400 casos diagnosticados y 121 fallecidos por coronavirus. Unas cifras muy alejadas de las de otros países del Mediterráneo como Italia y España, que rápidamente se convirtieron en los focos de la pandemia en Europa.

El primer caso positivo de COVID-19 en Grecia se detectó el 26 de febrero: una mujer de 38 años de Salónica que había visitado recientemente el norte de Italia. Un día después, el gobierno canceló todos los eventos relacionados al carnaval. Desde entonces y hasta el día de hoy, Grecia no ha incrementado sus cifras al ritmo de España o Italia, que acumulan miles de infectados y fallecidos. Por el contrario, el país ha logrado aplanar la curva, según informó el principal asesor de salud, Sotiris Tsiodras, ya que alcanzó un pico máximo el 2 de abril con 129 contagios. Desde entonces, los valores han descendido día a día, según Worldometers.

Grecia cuenta una de las poblaciones más envejecidas del mundo (el 21% de los habitantes tiene más de 65 años según el Banco Mundial), además de haber sufrido años de crisis y de ajuste presupuestario que han asfixiado al sistema sanitario. Las autoridades son conscientes de las debilidades del país y fue esto lo que impulsó una puesta en marcha anticipada del plan de respuesta a la epidemia.

¿Qué ha hecho la nación helénica para controlar la propagación del virus que no haya hecho España?

La rapidez de reacción de los distintos países al coronavirus ha sido precisamente la clave del éxito de portugueses y griegos a la hora de contener la epidemia. Ambos países comenzaron rápidamente a adoptar medidas progresivassuspendieron eventos, cerraron colegios y tiendas antes de llegar al tercer fallecimiento por COVID-19 mientras que en España se esperó entre 9 y 14 días para hacerlo

Leer más: Por qué Portugal tiene 30 veces menos muertos que España a pesar de compartir frontera: estos son sus aciertos

Grecia decretó el cierre 4 días después de producirse la primera muerte por coronavirus en el país. “Italia lo hizo 18 días después del primer caso, mientras España lo hizo 30 días después, teniendo en cuenta que en España se tardó dos semanas en saber cuándo se había producido la primera muerte", explica Aurea Moltó, Directora de la revista especializada Política Exterior, a RTVE.

Leer más: Los países europeos ya se preparan para poner fin al confinamiento: así empezarán a levantarse las medidas

El país helénico decretó el confinamiento total el 23 de marzo, cuando contaba con 695 contagiados y 17 fallecidos. Ese día se impusieron restricciones a todos los movimientos no esenciales hasta el 4 de abril (que más tarde fue ampliado hasta el 27 de abril), permitiendo a los ciudadanos salir de sus hogares únicamente para comprar alimentos, ir a la farmacia o al banco o trasladarse al trabajo en caso necesario. Las fuerzas de seguridad griegas pueden emitir multas en caso de incumplimiento de estas normas. 

La crisis financiera había preparado al país ante las adversidades

Las medidas de austeridad que Grecia tuvo que implementar durante los 10 años de crisis, que contrajo su economía un 26% como resultado de tres programas de ajuste económico financiados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, supusieron una drástica reducción presupuestaria del sector de la salud. Ese presupuesto del sistema sanitario se redujo en un 60% en 2014, según el informe Panorama de la Salud: 2014, publicado por la Comisión Europea (CE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del que informa La Nación.

El temor a un colapso del sistema sanitario fue, por tanto, una de las causas de su rápida reacción. Al inicio de la pandemia, y tan solo 18 meses después de salir de su tercer rescate, el Gobierno reconocía que tan sólo contaba con 565 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para una población de casi 11 millones de personas, es decir, 5 camas por cada 100.000 habitantes.

Leer más: Cómo Italia pasó de ser un país perfectamente sano a casi entrar en colapso sanitario en 24 días por la crisis del coronavirus y lo que España podría aprender de ello

Desde entonces, y conscientes de los problemas que la falta de personal y el colapso de los hospitales podrían acarrear, el gobierno estableció a principios de febrero un comité nacional de expertos en salud pública ha duplicado la capacidad de las UCI del país a 910 camas. Gracias a ello, Grecia no ha superado el umbral a partir del cual el sistema sanitario comienza a tener problemas. 

A pesar de que la sanidad del país está por detrás de la española o la italiana en términos como gasto, médicos o número de camas, lo cierto es que mantiene unos estándares altos a nivel internacional.

LEER TAMBIÉN: Los médicos instan a hablar sobre la muerte en tiempos de coronavirus

LEER TAMBIÉN: El aumento del gasto público para combatir el coronavirus podría provocar que Grecia, Italia, Brasil o Sudáfrica suspendan pagos de su deuda en 2021

LEER TAMBIÉN: ¿Es Italia la nueva Grecia? 6 gráficos que explican por qué Italia preocupa a los mercados

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Unión Europea
  3. Enfermedades
  4. Top