La 'gresca' política por los lazos amarillos, la primera lista de Luis Enrique y otras noticias de la semana

Redacción upday España,
Lazo amarillo en Barcelona

Lunes 27: Justicia se compromete a endurecer las penas por omisión de socorro en los accidentes

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, buscará el consenso necesario para modificar el Código Penal y endurecer los homicidios por imprudencia y la omisión de socorro. La iniciativa “Por una ley justa” presentó 200.000 firmas y recibió una buena acogida de parte del nuevo Gobierno.

  • David Ferrer anunció que se encuentra a las puertas de su retirada y que necesita “parar y descansar” para saber si quiere continuar en el tenis. David Ferrer, que está a punto de cumplir 37 años, ha tomado esta decisión porque considera que “no da el nivel” que quiere.
  • Los Mossos rehúsan unirse al Centro Antiterrorista español y han ignorado de forma reiterada las llamadas de la dirección del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). La Generalitat había firmado un protocolo en julio de 2017 con las condiciones de entrada de la Policía catalana en este organismo de coordinación.

Martes 28: Puigdemont tradujo mal una frase del juez Pablo Llarena en su demanda civil

Carles Puigdemont Getty

Elex ‘president’ Carles Puigdemont sustituyó el sentido de una declaración del magistrado del Tribunal Supremo. En vez de poner “si es que ha sido así”, sus abogados escribieron que Llarena había dicho “así ha sucedido”, lo cual, según el líder independentista, vulneraba su presunción de inocencia.

  • La Guardia Civil detuvo a diez migrantes que saltaron la valla de Ceuta en julio por “organización criminal”, además de por atentado a los agentes de la autoridad y por organizar y dirigir una intrusión masiva y violenta.
  • Se supo que Pedro Sánchez tiene intención de presentar los Presupuestos en noviembre, lo que supondría aprobarlos en febrero, poco antes de las Elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Miércoles 29: Arrestado y puesto en libertad con cargos el agresor de una mujer en Barcelona

El acusado de delitos de lesiones leves, de odio y de discriminación por golpear a una mujer que retiraba lazos amarillos en el Parque de la Ciutadella de Barcelona fue detenido por la mañana y puesto en libertad con cargos y con orden de alejamiento de la víctima por la tarde. El hecho, que en principio se pensó que era por la tensión independentista, está pendiente de un cruce de denuncias.

  • Inditex sufrió una caída en Bolsa del 6% tras un informe de Morgan Stanley que rebajaba su previsión del precio objetivo de la acción.
  • Un peligroso preso, miembro de uno de los principales clanes de delincuentes de Aragón, se escapó de madrugada aprovechando un traslado hospitalario. Cumplía condena por secuestrar a una mujer y por el atraco de una armería en Huesca en 2016.

Jueves 30: El fiscal pide una orden europea para examinar al primo de Abidal

El Ministerio Público solicitó un examen médico del primo de Abidal para comprobar si el pariente del exfutbolista es en realidad su donante de hígado, ya que ve diferencias en la documentación aportada al Clínic y la del Registro Civil y cree que hay indicios de tráfico de órganos.

  • Polémica por la creación de un sindicato de trabajadoras sexuales. La ministra Magdalena Valerio pedirá explicaciones a su departamento tras el visto bueno a la constitución de un sindicato para trabajadoras sexuales.
    “Me han colado un gol por la escuadra”, declaró.
  • El sorteo de la Champions deparó duros rivales para Barça y Valencia.Los culés jugarán contra el rival más duro del bombo 4: el Inter de Milán,
    Mientras que Manchester United y Juventus forman un auténtico ‘grupo de la muerte’ con el Valencia.

Viernes 31: Bruselas propone acabar con el cambio de hora

Relojes

A las dos serán… las dos. Un 80% de los ciudadanos europeos votó en contra de ajustar los relojes dos veces al año. Hoy, Jean-Claude Juncker admitió que la Comisión Europea propondrá acabar con el cambio de hora.

  • Luis Enrique dio su primera lista como seleccionador. Suso, delantero del Milan, se hace un hueco en la delantera de La Roja tras varias buenas temporadas en el conjunto ‘rossonero’. El lateral del Chelsea Marcos Alonso sustituye a Jordi Alba, que se queda fuera de la lista. Igual que Koke, Aspas y Lucas.

     

     Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
     Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.