La activista climática de 16 años, Greta Thunberg, dice que ninguna empresa del mundo tiene ahora mismo una estrategia contra el cambio climático suficientemente buena

Greta Thunberg y su patrón Boris Herrmann en Plymouth, Inglaterra, poco antes de zarpar hacia América el 14 de agosto de 2019.
Greta Thunberg y su patrón Boris Herrmann en Plymouth, Inglaterra, poco antes de zarpar hacia América el 14 de agosto de 2019.Alexandra Ma/Business Insider
  • Numerosas empresas importantes de todo el mundo se han comprometido a luchar contra el cambio climático, desde la prohibición de los plásticos de un solo uso hasta la donación de sus ventas a grupos de defensa de la naturaleza.
  • Pero Greta Thunberg, la activista climática sueca de 16 años, piensa que ninguna de ellas está haciendo un buen trabajo la actualidad.
  • La joven ha hablado con algunos periodistas momentos antes de su viaje barco desde Plymouth, en el suroeste de Inglaterra, hasta Nueva York, que iniciará este lunes y durará 13 días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

PLYMOUTH, Inglaterra — Numerosas empresas multimillonarias de todo el mundo se han comprometido a ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, prohibiendo los envases de plástico y hasta donando parte de sus ventas a la protección de la naturaleza.

Pero Greta Thunberg, la activista sueca del clima de 16 años, ha explicado a Business Insider que ninguna de ellas está haciendo lo suficiente para salvar el planeta.

Cuando Business Insider le ha preguntado si cree que alguna empresa de la Tierra está haciendo un buen trabajo para abordar la crisis climática y ecológica en una conferencia de prensa celebrada este miércoles, Thunberg ha respondido: "Simplemente tenemos que verlo".

"Si fueran capaces de reducir lo suficiente las emisiones de CO2 [dióxido de carbono], por supuesto que lo lograrían. Y si no lo consiguen, entonces no lo habrán logrado".

"Por lo que se ve ahora mismo, la cosa no pinta muy bien", ha afirmado.

Thunberg y Herrmann saludan desde el barco Malizia II poco antes de iniciar su viaje.
Thunberg y Herrmann saludan desde el barco Malizia II poco antes de iniciar su viaje.Associated Press

A continuación puedes leer cómo algunas de las principales empresas están tratando de luchar contra el cambio climático:

  • Patagonia se ha comprometido a donar el 1% de sus ventas para ayudar a conservar el planeta. A principios de este año también dejó de vender sus prendas de vestir a empresas que no se alinean con sus valores ambientales, entre las que se incluyen varios grandes bancos y startups del sector de las fintech.
  • IKEA tiene previsto retirar todo el plástico de un solo uso de su gama de productos para el hogar el año que viene, y utilizar sólo materiales renovables o reciclados en todos sus productos para el año 2030. Puedes repasar todos sus objetivos aquí.
  • Del mismo modo, Unilever quiere reemplazar todos sus envases de plástico con materiales reutilizables, reciclables o compostables para el año 2025.
  • El CEO de Tesla, Elon Musk, también ha subrayado la importancia de acelerar la "llegada de los coches propulsados por electricidad solar", como los de su empresa.

Thunberg ha hablado con algunos periodistas momentos antes de su viaje barco desde Plymouth, en el suroeste de Inglaterra, hasta Nueva York, que iniciará este lunes y durará 13 días.

Leer más: Estas 10 startups que trabajan por luchar contra el cambio climático están llamadas a cambiar el mundo con tecnología

Ella y sus compañeros de tripulación -el padre de Thunberg, Svante, el cineasta Nathan Grossman, y los regatistas Boris Herrmann y Pierre Casiraghi- navegarán hacia el norte, hacia Groenlandia y luego hacia la costa este de Canadá y Nueva Inglaterra, según ha explicado Aylin Woodward, de Business Insider.

A Thunberg no le impresiona la respuesta de las empresas al cambio climático.
A Thunberg no le impresiona la respuesta de las empresas al cambio climático.AP Images

Thunberg y Herrmann dijeron el jueves que su objetivo no es persuadir a todo el mundo para que crucen el Atlántico, sino animar a la gente a encontrar formas alternativas de transporte que no dependan de fuentes como el diesel, el queroseno y el petróleo.

Un solo vuelo de ida y vuelta entre Nueva York y California, por ejemplo, genera el 20% de los gases de efecto invernadero que emite un coche medio en un año. Thunberg se niega a subirse a bordo de cualquier avión, y normalmente viaja en tren cuando viaja por Europa.

"Este viaje simboliza dos cosas: que no es fácil reemplazar los combustibles fósiles, y que superar este desafío puede ser una gran aventura", dijo Herrmann el jueves.

"También ofrece la oportunidad de acercarnos a la naturaleza, acercarnos entre nosotros y a uno mismo".

"Esta travesía de 3.500 millas náuticas por el Atlántico Norte será difícil, pero no tengo ninguna duda de que Greta, con su extraordinario coraje, superará este viaje", añadió.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.