Greta Thunberg critica que los políticos marquen objetivos climáticos a tan largo plazo y los tilda de hipócritas por no tomar una acción inmediata

Greta Thunberg.

Reuters

  • Greta Thunberg  ha sido crítica con los líderes políticos por su falta de acción inmediata para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y califica su postura de hipócrita, por establecer objetivos a largo plazo que no tendrán que cumplir.
  • Thunberg no está impresionada con los objetivos cero emisiones marcados por Reino Unido, China o Japón para 2050 y 2060.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La activista Greta Thunberg vuelve a llamar a la acción contra el cambio climático.

La joven sueca ha sido crítica con los líderes políticos por su falta de acción inmediata para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La activista califica su postura de hipócrita, por establecer objetivos a largo plazo que no tendrán que cumplir.

En una entrevista con The Guardian, la activista medioambiental ha puesto en evidencia que los líderes políticos se muestran dispuestos a marcar objetivos para las próximas décadas pero, en primer lugar, es necesario tomar acción inmediata para reducir las emisiones. Thunberg noestá impresionada con los objetivos cero emisiones marcados por Reino Unido, China o Japón para 2050 y 2060.

“Simbólicamente significan algo, pero si miras realmente qué incluyen o, lo que es más importante, qué excluyen, hay muchas lagunas. No deberíamos centrarnos en fechas a 10, 20 o 30 años en el futuro. Si no reducimos nuestras emisiones ahora, esos objetivos no significarán nada porque nuestro presupuesto de carbono desapareció hace mucho”, apunta la activista medioambiental. 

Thunberg señala que los eurodiputados quisieron contar con su apoyo el pasado septiembre cuando la Unión Europea planteaba su objetivo de reducción de emisiones para 2030. “Cuando se trata de algo planteado para dentro de 10 años, están contentos de votar a favor porque no les impactará realmente. Pero cuando es algo que tiene un impacto aquí y ahora, no quieren tocarlo. Es nuestra hipocresía”, incide Thunberg. 

Así se ha convertido Greta Thunberg, de 16 años, en la cara del activismo por el cambio climático

Por tanto, Thunberg es también dura con los políticos europeos y critica que los 400.000 millones de euros en ayudas a la agricultura no contemplen más políticas verdes. “Es un desastre para el clima y para la biodiversidad”, dice la activista considerando que la agricultura es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La activista sueca tiene claro que no hay ningún político al que votaría: “Si tan sólo hubiera un político o un partido que fuera lo suficientemente fuerte en estos temas. Imagínese lo fácil que sería si pudiera apoyar a un político”.

La activista apela a tratar la crisis climática como una crisis. De no hacerlo, “podemos tener tantos congresos como queramos, pero sólo serán negociaciones, palabras vacías y green washing”, sostiene Thunberg, después de que la Cumbre de Glasgow haya sido aplazada hasta el próximo año por la pandemia. Su propuesta pasa, por tanto, por tratar la crisis climática de la misma manera que se ha tratado la crisis del coronavirus, lo que podría implicar un cambio de la noche a la mañana. 

Greta Thunberg gana un premio de 1 millón de euros y lo dona a grupos que trabajan en la lucha para detener el cambio climático

En un paso más, la activista sueca hace hincapié en que la escala y la velocidad de las reducciones de emisiones necesarias para mantener la temperatura global en línea con lo establecido con el Acuerdo de París son tan grandes que no pueden conseguirse en un marco de funcionamiento normalizado de la sociedad. “Toda nuestra sociedad se cerraría y mucha gente sufriría”, dice Thunberg.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.