Greta Thunberg gana un premio de 1 millón de euros y lo dona a grupos que trabajan en la lucha para detener el cambio climático

Greta Thunberg.

Reuters

Greta Thunberg es probablemente la activista más joven y famosa del mundo. Tras su intervención en la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York y su gran repercusión en las redes, se ha convertido en un icono contra el cambio climático.

Tras ganar el Premio de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional y el Premio Sueco a los Medios de Vida, una especie de Premio Nobel, la activista ha vuelto a hacerse oír junto con otros jóvenes para atraer la atención de los líderes europeos, con una carta firmada por más de 150 científicos, donde se les exige que "enfrenten la emergencia climática" de una vez por todas.

Ahora Lisboa ha decidido reconocer su labor otorgándole el Premio de la Humanidad de la Fundación Gulbenkian, valorado en 1 millón de euros.

Leer más: Cuánto gana un empleado de Banco Santander en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales.

"Hacemos hincapié así en el compromiso con la urgencia de acción climática, contribuyendo a una sociedad más preparada para las alteraciones globales y protegiendo en especial a los más vulnerables", comenta Isabel Mota, presidenta de la fundación portuguesa.

La activista ha explicado desde el primer momento que el dinero irá destinado a grupos que luchan por detener el cambio climático de la Fundación Thunberg.

"Es más dinero de lo que puedo comenzar a imaginar, pero todo el dinero del premio será donado, a través de mi fundación, a diferentes organizaciones y proyectos que trabajan para ayudar a las personas en primera línea, afectadas por la crisis climática y la crisis ecológica".

Leer más: Todo lo que se sabe sobre los trastornos neurológicos relacionados con el coronavirus.

Más concretamente, 100.000 euros irán destinados a un proyecto impulsado por Fridays For Future Brazil, denominado "SOS Amazonia", donde se pretende contribuir con la ayuda para frenar el COVID-19 en la zona.

Otra buena cantidad también irá a parar a la Fundación Stop Ecocide, la cual se dedica a parar la destrucción del medio ambiente de forma internacional. 

"Ha podido movilizar a las generaciones más jóvenes para la causa del cambio climático y su lucha tenaz para alterar un status quo que persiste", señala Jorge Sampaio, presidente del jurado del Premio de la Fundación Gulbenkian, compuesto por expertos de renombre como Katherine Richardson, coordinadora del Centro de Ciencias Sostenibles de la Universidad de Copenhague, o el exministro español Miguel Arias Cañete.

Leer más: Esto es lo que tienes que hacer para poder jubilarte a los 50 años (aunque no será fácil), según esta experta en planificación financiera.

Durante su valoración, el jurado ha mencionado adjetivos como "carismático e incómodo" refiriéndose al polémico discurso de Thunberg que, una vez más, ha cumplido con las expectativas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.