Pasar al contenido principal

Greta Thunberg llama a la acción a los gobiernos y líderes de la Cumbre del Clima y reclama que hay gente que muere a causa de la crisis climática

Greta Thunberg en La Casa Encendida de Madrid
Greta Thunberg, durante su rueda de prensa en Madrid. REUTERS/Sergio Perez
  • Antes de unirse a la Marcha por el Clima que tiene lugar hoy en la capital madrileña, Greta Thunberg de la mano de otros activistas de Fridays For Future, dio una rueda de prensa en La Casa Encendida.
  • Thunberg llamó a la acción a los gobiernos y a los líderes de la Cumbre del Clima. "No podemos esperar más", reclamó.
  • La joven activista instó a que se integren los parámetros de justicia climática dentro de la Constitución: “es importante que incluyamos la justicia climática igual que la justicia social".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La activista Greta Thunberg y los movimientos por el clima, como Fridays For Future, protagonizan la quinta jornada de la vigésimo quinta Cumbre del Clima. La expectación generada ante la llegada de la joven sueca a Madrid, tras una larga y desafiante travesía en catamarán para cruzar el Atlántico, no ha hecho sino poner el foco sobre la crisis climática.

Y antes de unirse a la Marcha por el Clima que arrancaba en la capital madrileña a las seis de la tarde, Thunberg de la mano de otros activistas de Fridays For Future, dio una rueda de prensa en La Casa Encendida. Su mensaje, al igual que el de sus coetáneos del movimiento presentes en la rueda de prensa, fue para reclamar acciones a los gobiernos y resultados a los líderes de la Cumbre del Clima que está teniendo lugar en Madrid. “Espero que la COP 25 lleve a algo específico y concreto. Que los líderes del mundo sean conscientes de la urgencia de la crisis climática, que parece que, de momento, no lo son”, señaló la activista.

La joven sueca ha puesto de relieve el trabajo emprendido por las marchas climáticas y avanza que si bien se ha conseguido mucho "no es ni de lejos suficiente". La activista destacó que las emisiones de CO2 no sólo no se están reduciendo sino que se elevan: “este año han aumentado un 6%. No se puede considerar una victoria porque lo único que queremos ver es acción real y no la ha habido”. Ante esta casuística Thunberg puntualizó: “hemos conseguido mucho pero si lo vemos desde otra perspectiva, realmente no hemos conseguido nada”.

Si bien las huelgas por el clima arrancaron hace un año, la activista considera que no se han tomado medidas concretas para paliar los efectos del cambio climático: “nos encantaría ver acciones de la gente en el poder, porque la gente sufre y muere por la emergencia climática hoy en día. No podemos esperar más”, destacó Thunberg, que aprovechó para dejar constancia de que no cree que sea sostenible que los niños dejen de ir al colegio para llamar la atención sobre esta problemática. 

Leer más: Greta Thunberg tendría que coger 380 veces el tren de Lisboa a Madrid para generar las mismas emisiones que un avión cubriendo el mismo trayecto

La joven sueca tiene claro que la COP 25 es una convocatoria intermedia, que la Cumbre Climática que realmente tendrá relevancia es la próxima, la COP 26. Por eso apremia a no perder el tiempo: “No podemos permitirnos un día más sin acciones. La COP 25 no se puede ignorar porque debemos aprovechar cualquier oportunidad para mejorar la situación”. 

Además, Greta Thunberg instó a que se integren los parámetros de justicia climática dentro de la Constitución: “es importante que incluyamos la justicia climática igual que la justicia social. Es clave porque es la base de la justicia en el mundo”.

Si bien reconoce que ha sido objeto de críticas, la joven activista cree que responden a que ciertas personas quieren mantener el status quo. “Les da miedo el cambio. El cambio es lo que los jóvenes piden e intentan silenciarnos. Es sólo una prueba de que nuestras voces se están escuchando”.

En su discurso, hubo un hueco también para el resto de integrantes del movimiento Fridays For Future y es que Greta Thunberg quiso contextualizar su papel: “solo soy una activista climática, una parte de un movimiento más grande. Y no deben escucharme a mí, deben escucharnos a todos”, apuntó y aprovechó la ocasión para llamar a las calles a más activistas climáticos.  

La portavoz de Fridays For Future en Uganda: ya son palpables los efectos del cambio climático, inundaciones en Uganda y Kenia

Pero el de Greta Thunberg no fue, si cabe, el discurso más reivindicativo. La mayor contundencia provino de la activista de Fridays For Future en Uganda, Vanessa Nakate que arrancó su discurso poniendo el foco sobre la dificultad para realizar marchas en su país por la brutalidad policial. 

Leer más: Más allá de Greta Thunberg: 6 jóvenes españoles líderes de la lucha contra el cambio climático

La joven ha puesto sobre la mesa la situación que viven algunos países africanos en donde la crisis climática ya no es tanto una teoría como una realidad: “En Uganda o Kenia ha habido grandes inundaciones en los últimos meses. La gente se queda sin hogar, los niños se quedan huérfanos”, sentenció Nakate. “La gente ya se está muriendo como resultado de la crisis climática. No es una cuestión de futuro, debemos actuar ahora”. 

La activista de Uganda reclamó que se lleven a cabo acciones reales: “No queremos sólo que declaréis la emergencia climática, queremos que actuéis”. Y tuvo espacio en sus palabras para llamar la atención sobre un hecho:  “están invadiendo nuestro continente y piensan que nos están trayendo el desarrollo pero en realidad están destruyendo nuestro continente”, reclamó Nakate. 

Y además