Pasar al contenido principal

Greta Thunberg llega a Lisboa tras 21 días de viaje y advierte que llevará "la voz de la gente" para que los poderosos la escuchen en la Cumbre del Clima de Madrid

Greta Thunberg llega a Lisboa.
Greta Thunberg llega a Lisboa. REUTERS/Rafael Marchante
  • Tras 21 días de viaje, la activista ha pisado tierra y lo ha hecho en Lisboa, donde ha sido recibida por un nutrido grupo de activistas.
  • Greta Thunberg ha confesado sentirse algo abrumada por la recepción, pero también haber descansado y cargado pilas de cara a la Cumbre del Clima de Madrid.
  • La joven quiere hacer llegar "la voz de la gente" y "la voz de las generaciones futuras" a los "poderosos", y hacerlo "dentro de las paredes" de la COP25.
  • Ha advertido que llegará a Madrid en los próximos días, para ir a la manifestación de este viernes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Greta Thunberg ha pisado tierra tras 21 días navegando por el Atlántico a bordo de La Vagabonde. Nada más desembarcar en Lisboa, la joven activista climática ha lanzado una advertencia: "Vamos a ir a la Cumbre del Clima de Madrid y seguiremos luchando para que entre sus paredes se escuche la voz de la gente y de las generaciones futuras".

"Los activistas climáticos no pararemos, continuaremos haciendo todo lo que podamos". En su discurso, la joven sueca ha bromeado con que quiere hacer entender a muchos poderosos que han infravalorado "el poder de una niña enfadada".

Thunberg comenzó su viaje en las costas de Virginia hace 21 días. Se encontraba en el continente americano tras llegar a Nueva York el pasado mes de agosto para acudir a una cumbre sobre el clima que se celebró en las Naciones Unidas. En un principio, la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático —la COP25— se iba a celebrar en Santiago de Chile, pero su sorpresivo traslado de sede obligó a Thunberg a buscar una forma de viajar de última hora.

Leer más: Por qué la Cumbre del Clima no logrará acuerdos ambiciosos para frenar el cambio climático si no cuenta con los jóvenes, según Fridays for Future

La activista sueca se niega a viajar en avión. Ni ella ni su familia lo hace desde hace años, tras haber llegado al entendimiento de que este tipo de desplazamientos suponen una mayor emisión de partículas contaminantes. Thunberg fue a Nueva York en un velero ecológico, el Malizia II. Ahora ha regresado a Europa, concretamente a Lisboa, a bordo de un catamarán, La Vagabonde.

En La Vagabonde, Greta ha contado con la compañía de una pareja de creadores de contenido en YouTube, y de una marinera profesional, a los que les ha dedicado unas palabras de agradecimiento. "Gracias por haber hecho esto posible. Os debo mucho".

La joven se ha referido a su viaje como una "aventura" y ha agradecido a todos los activistas el que le hayan ido a recibir a su llegada al puerto lisboeta. Fernando Medina, el alcalde de la capital lusa, también dedicó unas palabras para Thunberg.

A pesar de notarse el nerviosismo en su voz —la propia Greta ha confesado sentirse "abrumada" a su llegada a Portugal—, la adolescente ha recobrado pronto la calma. Aunque también ha admitido que la experiencia le ha sentado bien. Ha encontrado momentos para "desconectar" y relajarse. "Ahora me siento bien. He cargado las pilas".

La llegada estaba inicialmente prevista a media mañana de este martes. No obstante, se ha retrasado hasta bastante después de mediodía. Uno de los miembros de la tripulación, Riley Whitelum, ha explicado que el viento no les había sido demasiado favorable. Aun con esas, su llegada a puerto ha sido el menor de los problemas que La Vagabonde ha vivido en este viaje de tres semanas.

El viaje cruzando el Atlántico ha tenido lugar en una de las épocas en las que más frecuentes son las tormentas. El barco ha tenido que ir evitándolas o directamente salvándolas hasta llegar a la península ibérica.

Finalmente, Thunberg subirá probablemente a bordo del tren Lusitania, pero no este martes. Se espera que la activista llegue a la capital española en los próximos días, pero de momento ha anunciado que se mantendrá en Lisboa unos días.

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Y además