Los griegos son los europeos que echan más horas en el trabajo

Santorini, Grecia
  • La jornada laboral en Grecia se extiende hasta una media de 42,3 horas semanales y 2.035 horas al año, seguidos en la clasificación por los búlgaros y los polacos.
  • El país más productivo es, sin embargo Alemania, donde los empleados trabajan un promedio de 1.363 horas anuales.
  • Fuera de la Unión Europea, Turquía registra la mayor jornada laboral, hasta 49,4 horas semanales de media.

Los griegos son los que más trabajan de la Unión Europea. Hasta 42,3 horas semanales se extiende, de media, la jornada laboral en el país helénico, que lidera la lista de Estados Miembros que más horas trabajan a la semana.

Tras él, el segundo país de la Unión Europea en las que los empleados echan más horas en el trabajo es Bulgaria. Con 40,8 horas a la semana supera, por poco, a Polonia donde el promedio es de 40,7 horas semanales, según los datos publicados por Eurostat.  

Ocupan la cuarta y la quinta posición la República Checa y Eslovaquia. Estos países registran jornadas de 40,3 y 40,1 horas, respectivamente. A continuación, cierran los diez primeros puestos de la clasificación, por orden, Rumanía, Hungría, Croacia, Portugal y Eslovenia,  donde el horario oscila entre 39,9 y 39,3 horas por semana. 

Algunos expertos han achacado la extensa jornada laboral del país helénico a que la amenaza de una crisis continúa en el imaginario de sus ciudadanos.  Los datos de Eurostat confirman que los griegos trabajan un promedio de 2.035 horas al año. Sin embargo, trabajar más horas no implica necesariamente más productividad y el ejemplo claro de ello es Alemania, que si bien despunta en productividad, registra un promedio de 1.363 horas anuales.

Leer más: Estas son las empresas que más facturan en cada provincia española

Al otro lado de la balanza se encuentra Holanda, que se corona como el país de la OCDE donde existe un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal. De hecho, la semana laboral de los holandeses es la más corta de la Unión Europea, con 30,3 horas de media. Le siguen en la lista Dinamarca y Noruega, con medias semanales de 32,9 y 33,8 horas respectivamente.

La balanza cambia ligeramente si se tiene en cuenta solamente los ratios de empleo con contratos de jornada completa. Aunque los griegos tienen el récord en horas semanales, Reino Unido tiene la mayor semana laboral, atendiendo a los contratos de jornada completa. Los trabajadores británicos trabajan de media 42,3 horas a la semana de media, según los datos de Eurostat.

El segundo puesto en el ránking lo ocupan los empleados chipriotas, con personal a jornada completa que trabaja 41,7 horas semanales, seguidos de Austria. Mientras de nuevo Holanda, Dinamarca y Noruega  presentan  las semanas laborales más cortas, con 39, 38,5 y 37,8 horas semanales, respectivamente. Además se sitúan por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 40,3 horas semanales.

Fuera de la Unión Europea,Turquía registra la semana laboral más larga y es que la media asciende hasta, nada menos  que  49,4 horas por semana. Los empleados a tiempo completo en Islandia trabajan 44,4 horas semanales de media , sin embargo, al combinar estos datos con los de trabajadores a tiempo parcial, la media desciende hasta 39,3 horas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.