Este es el motivo por el que tu lengua tiene grietas: ¿es preocupante para la salud?

Una mujer enseñando la lengua

Si tienes grietas o hendiduras en la lengua es posible que más de una vez te hayas preguntado cuál es el motivo para que hayan aparecido o si son perjudiciales para la salud de tu boca.

Lo cierto es que no todo el mundo tiene la lengua así: en muchas personas mantiene un aspecto suave y no aparecen esas grietas que la afean y provocan que sea más rugosa. 

Pero si estás cansado de ver tu lengua de esa forma cuando te lavas los dientes o revisas tu apariencia en el espejo es normal que te hagas estas preguntas, sobre todo si piensas que puede ser dañino para tu salud.

Según explica la Academia Estadounidense de Medicina Oral (AAOM por sus siglas en inglés), este fenómeno se conoce como lengua agrietada, y lo habitual en aquellos que la sufren es que los surcos aparezcan en el tercio medio de la parte superior de la lengua, por lo que resulta visible a primera vista.

Las estimaciones de la AAOM indican que el 5% de la población tiene lengua agrietada, aunque otros cálculos sitúan esta cifra en el 20%. No se conoce el motivo por el que surge este fenómeno, y se piensa que puede ser algo genético. 

Si es tu caso debes estar tranquilo: la AAOM explica que tener estas fisuras en la lengua no causa ningún problema de salud, aunque sí puede estar relacionado con algunos casos de halitosis. Esto sucede porque los restos de comida se pueden quedar atrapados en las grietas, lo que requiere un mayor esfuerzo en la higiene bucal.

La recomendación para las personas que padecen de lengua agrietada es que se laven con un cepillo o limpiador específico de lengua, de este modo será más sencillo eliminar la comida y desatascar las partículas que provocan el mal olor en el aliento

En cualquier caso, tener fisuras en la lengua no debe preocuparte más allá de ser un asunto estético. Si crees que puede suponerte algún inconveniente mayor es buena idea que pidas cita con tu dentista y lo revise él mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.