Grifols prueba un nuevo fármaco que podría inmunizar de forma inmediata contra el COVID-19

Sede de Grifols
Sede de Grifols
  • Grifols empezará en febrero unos nuevos ensayos para probar la eficacia de la inmunoglobulina contra el COVID-19.
  • En estos participarán 800 personas asintomáticas y se conocerán los primeros resultados en primavera.
  • Desde la compañía destacan la facilidad de la conservación en nevera del fármaco y su aplicación en centros de salud a personas mayores, sanitarios e inmunodeficientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Grifols ha iniciado un ensayo clínico son un nuevo medicamento que podría inmunizar de forma inmediata contra el COVID-19 tras la exposición al virus y que sería utilizado en centros de atención primaria después de detectar un positivo.

Según informa la Agencia Efe, se trata de una inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2 de administración subcutánea y está indicado para los pacientes inmunodeficientes que no se puedan vacunar, así como personas mayores y sanitarios.

Cuál es la efectividad de las vacunas COVID-19 en relación a otras como la de la gripe o la varicela

La compañía con sede en Barcelona ha informado que, de funcionar, este fármaco evitaría los ingresos hospitalarios por progresión de la enfermedad, facilitaría el control de brotes y complementaría a la vacuna.

Sobre los ensayos, Efe especifica que estarán liderados por los investigadores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y empezarán en febrero.

En estos habrá 800 participantes positivos en COVID-19 asintomáticos a los que se les inyectará la solución, que ha tenido éxito a la hora de prevenir otras enfermedades infecciosas en los últimos 15 años.

En un comunicado al que Efe ha tenido acceso, el director médico de Grifols, Antonio Páez, destaca también la facilidad de conservación en nevera del fármaco.

8 cosas que no se saben de las vacunas de COVID-19 sobre las que la ciencia tiene dudas

Los resultados de estos ensayos no se conocerán hasta primavera, y podrían conseguir con otros que la compañía tiene en marcha: hasta 25 que investigan tratamientos del COVID-19 en sus distintas fases. En octubre, inició otros para testar la eficacia de su inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2  en los pacientes ya hospitalizados por el coronavirus. Estos se conocerán durante la primera mitad de 2021.

Estas noticias han hecho que la compañía catalana subiese en Bolsa un 2,03%, a un precio de 24,62 euros a cierre de mercado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.