Grifols podría venderse por 7.000 millones de euros

Oficinas de Grifols.

REUTERS/Albert Gea

  • La familia fundadora de Grifols y el fondo Brookfield estudian una opa de exclusión.
  • La oferta preliminar del fondo valora la compañía en 7.000 millones de euros.

La familia fundadora de Grifols, que controla cerca del 30% de la farmacéutica, ya ha recibido la primera oferta de Brookfield, el fondo interesado en hacer una opa de exclusión a Grifols, según fuentes cercanas han informado a Expansión.

La oferta para una opa conjunta sobre el 100% de las acciones de Grifols valora a la compañía en cerca de 7.000 millones de euros, añade el medio económico. Entonces, el precio por acción rondaría los 10 euros —el día del anuncio de la opa de exclusión Grifols cerró la bolsa a 9,66 euros—. Pero la horquilla del precio podría alcanzar una prima del 25%.

Hoy, el reconocido fabricante de hemoderivados vale 5.500 millones de euros en bolsa, tras una caída de cerca del 40% en lo que va de año. En 2023, su capitalización de mercado rondaba los 6.500 millones de euros, pero, después de la polémica en la que estuvo envuelto a principios de año, llegó a valer unos 3.700 millones de euros, de acuerdo con los datos del BME.

Para poder tener todo el control de la compañía, la propuesta incluye un vehículo ad hoc al que los Grifols aportarían sus acciones representativas del 30% del capital del grupo —que son las acciones de clase A que tiene la familia—, con Brookfield como socio de control. Estas acciones, además, deberán tener el mismo precio que las acciones de clase B que tienen el resto de accionistas.

El máximo accionista de la compañía es Deria (9,2%), según Expansión. El más del 20% que pertenece a vehículos de la familia está en manos de Scranton (8,67%) —salpicado por el informe que publicó el fondo bajista (Gotham City Research) que valoró la compañía en cero euros—, Ponder Trade, con un 7,1%, y Rallendor Holding, que posee el 6,15%. 

 

En el momento del anuncio del inicio de las conversaciones sobre la opa de exclusión, tanto el fabricante de hemoderivados como el fondo dijeron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se desconocían "por completo" los términos y las probabilidades de éxito de la operación

Según Expansión, este precio sigue siendo orientativo, porque todavía se está recopilando información relevante sobre Grifols (due dilligence). De hecho, el medio confirma que el consejo de administración todavía no ha decidido si dar acceso o no a Brookfield a la información. 

Por esta misma razón, la CNMV suspendió ayer de forma cautelar la cotización de la farmacéutica, reanudándola horas más tardes por poner "a disposición del público información suficiente de las circunstancias". 

La misma fuente ha revelado que Grifols ya está trabajando con Goldman Sachs para analizar la transacción. Para que, a la primera, la opa tenga éxito, Brookfield necesitará la aceptación del 75% de los accionistas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.