Descubren un nuevo coronavirus en roedores en Suecia que "podría estar circulando ampliamente" entre estos animales

topillo rojo

Getty Images

Un grupo de investigadores ha encontrado un nuevo coronavirus entre roedores comunes en Suecia y Europa, denominado virus Grimsö y del que indican que "podría estar circulando ampliamente" entre este grupo de animales, al que recomiendan seguir vigilando para prevenir futuros brotes.

El hallazgo proviene del trabajo de científicos del Centro de Ciencias de la Zoonosis de la Universidad de Uppsala (Suecia), quienes han examinado 266 topillos rojos, capturados en los alrededores de Grimsö (al sur del país, a unos 200 km de Estocolmo) entre 2015 y 2017, en busca de coronavirus.

La investigación, con el objetivo de aumentar conocimientos y métodos para limitar los brotes de virus importantes y la propagación de infecciones de animales a humanos, los ha llevado a identificar este nuevo coronavirus, perteneciente a la familia de los betacoronavirus, que también incluye el SARS-CoV, el MERS y el SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa el COVID-19).

11 preguntas sobre el COVID-19 que siguen sin respuesta en 2022

"La detección repetida a lo largo de tres años y una prevalencia global del 3,4% sugieren que el virus es común" en estos roedores y que pertenece a un linaje "altamente divergente" y genéticamente distinto de los coronavirus de roedores descritos anteriormente, resumen en el estudio, publicado el pasado 1 de junio, recogido por ScienceAlert.

"Nuestros resultados indican que el virus Grimso podría estar circulando ampliamente en los topillos rojos y señalan además la importancia de la vigilancia centinela de los coronavirus en pequeños mamíferos silvestres, especialmente en roedores silvestres", añaden los autores.

"Todavía no sabemos qué amenazas potenciales puede suponer el virus Grimsö para la salud pública. Sin embargo, basándonos en nuestras observaciones y en los coronavirus anteriores identificados entre los topillos, hay buenas razones para seguir vigilando el coronavirus entre los roedores salvajes", afirma Åke Lundkvist, codirector del estudio, profesor de virología y director del Centro de Ciencias de Zoonosis de la Universidad de Uppsala.

Los investigadores recuerdan que en los últimos años se ha producido un "aumento espectacular" de las enfermedades infecciosas que pueden vincularse a pequeños mamíferos, como roedores, y sostienen que "la investigación en torno a la ecología de estos animales huéspedes es un componente esencial en la labor de prevención de futuros brotes".

¿Dónde puedes contagiarte con la viruela del mono? 6 lugares que tienen un mayor riesgo de infección

Los topillos rojos (Myodes glareolus) son una de las especies más comunes en Suecia y Europa. En la Península Ibérica se encuentra en la franja más septentrional, desde el Montseny (Cataluña) hasta la Sierra de los Ancares (Lugo), informa el Ministerio para la Transición Ecológica.

Se distribuye de manera ininterrumpida por todo el Pirineo, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia oriental y norte de Castilla y León, y existen también algunas poblaciones aisladas en los Picos de Urbión, Sierra de la Demanda, Sierra Cebollera y Sierra de Cameros (Burgos, Soria y La Rioja), añade.

Otros artículos interesantes:

Científicos investigan casos de ómicron en ciervos: la reinfección y el contagio a humanos a través de un huésped intermedio son una posibilidad

11 preguntas sobre el COVID-19 que siguen sin respuesta en 2022

Los 8 grupos de riesgo que deben estar alerta ante una posible infección por la viruela del mono

Te recomendamos