La gripe aviar lleva presente más de 50 años: por qué no ha de cundir el pánico con una pandemia a pesar de los casos recientes en Rusia y China, según las autoridades

gripe aviar gallina
James Akena

Reuters

  • Recientemente, 2 virólogos chinos han advertido del peligro que supone la gripe aviar, en cuanto a su transmisión a humanos, lo que se consideran virus zoonóticos.
  • Sin embargo, las autoridades europeas revisan trimestralmente los casos de la gripe aviar y aseguran que con la debida cocción su transmisión a humanos a través de la cadena alimentaria se elimina, al igual que ocurre con diferentes hongos y bacterias presentes en diversos alimentos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Numerosos medios, tanto nacionales como internacionales, se han hecho eco de la preocupación de 2 virólogos chinos, sobre la posible próxima pandemia, asociada a una mutación del virus de la gripe aviar (HPAIV), en relación al subtipo H5N1.

El estudio mencionado se ha publicado en Science y corre a cargo de Weifeng Shi, de la Primera Universidad Médica de Shandong y la Academia de Ciencias Médicas (ambas en China), y George F. Gao, del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Los virólogos han avisado de que el subtipo H5N8 merece que las autoridades sanitarias adviertan sobre su peligro para la salud pública, ya que este se transmite a través de las aves migratorias. "La propagación mundial de los AIV, en particular el subtipo H5N8, se ha convertido en una preocupación importante para la cría de aves de corral y la seguridad de la vida silvestre, pero, fundamentalmente, también para la salud pública mundial", han asegurado.

Según han explicado, el subtipo H5N8 causó numerosos brotes, durante 2020, en Sudáfrica, Europa central y oriental, aparte de Rusia. En la segunda mitad del año pasado, diversos casos fueron notificados en países de Europa, como Dinamarca, Alemania, Irlanda, Holanda y Reino Unido. En cuanto a los países orientales, también se pudieron identificar casos en Israel, Japón, Corea del Sur y, ahora, también en China.

China y Rusia, los casos más comentados

Es importante señalar que el virus de la gripe aviar convive entre los humanos desde hace mucho tiempo. El primer caso documentado se remonta a 1959, en Escocia, referente al subtipo H5N1, aunque existen desde 1878, con sus diferentes reordenamiento genéticos.

De los 4 tipos conocidos, que van desde la A hasta la D, el primero es el que es zoonótico, es decir, que se puede transmitir de animales a humanos. Sus huéspedes naturales, además, son las aves acuáticas. Por ello, ante cualquier caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha de estar alerta, aunque no debería cundir el pánico, ya que se puede prevenir con algunas medidas, como ha sido el caso de Rusia.

El país notificó a la OMS, en febrero de este mismo año, algunos casos de transmisión de la cepa H5N8 a trabajadores que estaban en contacto con bandadas de aves, aunque todos ellos eran "asintomáticos y no se informó de transmisión de persona a persona", según afirmó un portavoz de la OMS en Europa. 

Más allá del caso ruso, el más reciente se ha encontrado en China, este mismo mes, de la misma cepa, un brote que infectó y causó la muerte a 268 aves salvajes en humedales de la reserva natural de Nagqu, en el Tíbet, tal y como informó Reuters, según fuentes del Ministerio de Agricultura del país. En este caso, no se ha notificado ningún caso de transmisión a los humanos, ya que su prevención es relativamente fácil, más allá del aviso de los virólogos chinos, por lo que no debe cundir el pánico. 

Hay que tomar precauciones, pero no generar miedo

Como se ha mencionado anteriormente, los virus conviven con los humanos desde hace mucho tiempo, al igual que las bacterias. Es más, el desconocimiento sobre los virus puede llevar a generar un estado de alerta continuado en la población. Por ejemplo, existen adenovirus modificados genéticamente que son capaces de tratar enfermedades como el retinoblastoma, un tipo de cáncer ocular que afecta principalmente a niños, como enumera la BBC

Aparte del desconocimiento sobre los virus, más aún con pandemia actual sobre el coronavirus, se ha generado una especie de alerta constante en la población que, ni es buena para esta ni para los estudios venideros en el marco científico.

"El riesgo para la población general, así como para los casos humanos importados relacionados con viajes, se evalúa como muy bajo y el riesgo para las personas expuestas ocupacionalmente como bajo", ha asegurado el Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades, en su informe de vigilancia trimestral. Es decir, que los casos de gripe aviar muestran un riesgo muy bajo, además de que son protagonistas de actualizaciones y revisiones constantes. 

Una nueva y prometedora vacuna podría protegernos de múltiples coronavirus, incluidos algunos que aún no han saltado a los humanos

Por ejemplo, existen sistemas de alertas en menos de 24 horas, como menciona este mismo organismo, las cuales son el Sistema de Respuesta y Alerta Temprana (EWRS) y el sistema de notificación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Con el objetivo de no causar pánico, que es algo sobre lo que ha de vertebrarse el estudio científico, además de concienciar sobre la prevención de enfermedades, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria explica que el virus se elimina con una cocción a fondo, a 70º C, es decir, al igual que diferentes bacterias, hongos y virus presentes en diferentes alimentos que la humanidad sigue consumiendo. 

"No hay prueba de que la gripe aviar pueda transmitirse a los seres humanos mediante el consumo de productos de aves contaminados", concluye tajantemente dicho organismo. Por ello, la actuación respecto a la gripe aviar ha de basarse en 2 pilares: el estudio continuo de esta y la concienciación de la sociedad y responsables de granjas, concretamente, sobre la prevención de la zoonosis. No ha de cundir el pánico ni hablarse de pandemias antes de tiempo.

Otros artículos interesantes:

Cuál es la efectividad de las vacunas COVID-19 en relación a otras como la de la gripe o la varicela

Los motivos que explican por qué este año apenas se han dado casos de gripe en España

Este gráfico muestra en qué se diferencian los síntomas de COVID-19, gripe, resfriado y alergia

Te recomendamos

Y además