El uso de la mascarilla pulveriza los casos de gripe: caen un 99% respecto a 2019

Un hombre paseando con un carrito y con la mascarilla puesta

Reuters

  • El último informe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III explica que los casos de gripe en España se han reducido un 98,88% desde 2019. 
  • El uso de mascarilla ha sido clave para frenar los contagios y también ha ayudado a que desciendan otras enfermedades que se transmiten por saliva, secreciones nasales u otro tipo de gotas como el sarampión o la varicela. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La mascarilla se ha convertido en un objeto prácticamente indispensable en el día a día para luchar contra el coronavirus y aunque ya se puede ir por la calle sin ella en muchos sitios hay algunos expertos que están pidiendo que sea totalmente obligatoria en los meses de diciembre a marzo para evitar contagios de todo tipo de virus. 

Así lo dejó claro Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, durante la Conferencia de Presidentes, y aunque no la respuesta no fue muy positiva, parece que la idea no es tan descabellada. 

El último informe del Centro Nacional de Epidemiología dependiente del Instituto de Salud Carlos III, del que se hace eco el diario El Español, deja claro que el uso de la mascarilla ha ayudado a que los casos de gripe en España se han reducido un 98,88% desde 2019. 

Para ser más exactos, la última semana de julio de 2019 tuvo 523.089 casos frente a los 5.841 que ha tenido este 2021. También es reseñable frente a 2020, ya que hubo 468.565 casos. 

Es algo que no solo ha ocurrido en España, sino en toda Europa, donde la mascarilla era de uso obligatorio. Tanto es así que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades señala que la actividad gripal se ha mantenido en un "nivel muy bajo", sin sobrepasar el umbral pandémico. 

“Probablemente debido al impacto que han tenido las medidas de salud pública implementadas para la reducción de la transmisión de SARS-CoV-2”, explican en su informe. Bien es cierto que el ECDC notifica que ha habido un “ligero descenso” en el número total de pruebas analizadas.

Lo que llama la atención es que comparado con temporadas previas, el impacto de la gripe es similar al habitual en inter temporadas, es decir, en épocas en las que el virus casi no se manifiesta. 

Además, el uso de la mascarilla no solo ha acabado casi por completo con la gripe, sino con otras enfermedades que se transmiten por saliva, secreciones nasales u otro tipo de gotas. 

El sarampión, por ejemplo, ha tenido 0 casos en lo que va de año, mientras que en 2020 llevaba 72 casos. La varicela ha reducido su total de casos de 9.815 en 2020 a 2.579 en 2021. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.