El grito de guerra brutalmente honesto del CEO de Amazon para que los empleados "redefinan" la empresa

Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

Reuters

  • El consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, dijo el martes a los empleados que llevará muchos meses redefinir la empresa.
  • También afirmó que si todos trabajan juntos como un equipo, Amazon saldrá fortalecida de esta situación.
  • Jassy subrayó que Amazon recortará costes pero también invertirá en áreas estratégicas clave a largo plazo.

El consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, dio una charla motivacional brutalmente honesta en una reunión interna el pasado martes. En ella, instó a los empleados a unirse mientras la empresa trata de superar un momento inusualmente difícil.

Jassy dijo que hay mucho trabajo por hacer para progresar en los negocios en los que Amazon ya opera, en negocios en los que quieren entrar, en los equipos y en la cultura de la empresa. Eso llevará "muchos meses", y algunos de los movimientos de la compañía serán "malinterpretados". Pero prometió a los empleados que el progreso que hagan "redefinirá" Amazon y posicionará mejor a la empresa en el futuro, según una grabación de la reunión obtenida por Business Insider

"Esto no es un trabajo que vaya a llevar uno o dos meses. Vamos a hacer progresos, progresos significativos cada mes, pero esto llevará muchos meses, y estoy bastante seguro de que seremos malinterpretados y seremos infravalorados", comentó Jassy. 

"Y sabéis qué, no será la primera vez que ocurra, y no será la última. Si nos centramos directamente en ofrecer a los clientes y en darnos cuenta, todos nosotros y cada uno de nosotros, de que todos tenemos una parte de responsabilidad en hacer que esto ocurra y en ser parte de la solución, estoy bastante seguro de que vamos a ofrecer muchísimo y a redefinir Amazon. Estoy convencido de que tenemos por delante nuestros mejores tiempos, y estoy deseando hacerlo realidad con todos vosotros", añadió.

Los comentarios de Jassy respondían a la pregunta de un empleado sobre los recortes de costes y las inversiones que Amazon ha realizado simultáneamente en los últimos meses. La combinación de una importante ralentización del crecimiento y una economía difícil llevó a Amazon a despedir a 18.000 personas el mes pasado y a cerrar varios proyectos a largo plazo. Al mismo tiempo, Amazon se ha comprometido a seguir invirtiendo en áreas como la alimentación, la atención sanitaria y los dispositivos electrónicos personales.

Amazon ha preferido no hacer comentarios a Business Insider.

Lo que le espera a Amazon en 2023: sus 6 principales retos para alcanzar beneficios y 2 grandes oportunidades para crecer

Un impresionante conjunto de innovaciones

Amazon empezó a ver "un entorno económico muy incierto" el verano pasado, cuando la empresa estaba haciendo planes operativos para el siguiente año, relató Jassy. Debido a la masiva expansión y contratación que Amazon había emprendido, la empresa tuvo que encontrar formas de racionalizar los costes de cara a una economía turbulenta, lo que llevó a los despidos, la congelación de la contratación y la cancelación de muchos proyectos.

"Para cualquier equipo directivo y para todos nosotros como grupo, lo primero es observar lo que ocurre a nuestro alrededor, en el entorno macroeconómico y en nuestros propios negocios", explicó Jassy. "Sé que es y parece un momento realmente difícil".

Aun así, Amazon se aseguró de ahorrar los recursos necesarios como para perseguir a largo plazo apuestas estratégicas clave que podrían "cambiar amplias experiencias de los clientes", en palabras del CEO. Jassy mencionó una larga lista de áreas de inversión que incluyen: alimentación; mercados internacionales; entretenimiento (música y streaming); el asistente de voz Alexa; dispositivos personales; vehículos autónomos Zoox; satélites de banda ancha Project Kuiper; y atención médica.

"Esa lista que acabo de hacer es un conjunto impresionante de innovaciones que estamos persiguiendo. No conozco ninguna otra empresa que esté llevando a cabo tanta innovación", afirmó Jassy.

Para ello, Jassy instó a los empleados a trabajar en equipo, ya que normalmente es una "serie de cosas" y no un gran invento lo que hace crecer a las empresas. Dijo que cada empleado debería hacer estas 3 cosas para que Amazon tenga éxito:

Silicon Valley tiene que dejar de despedir trabajadores y empezar a despedir a los CEO

Concentrarse: Amazon ya no está contratando a demasiada gente, lo que debería liberar tiempo para "ser más productivos este año", dijo Jassy. "Hay mucho que podemos hacer", subrayó.

Obsesión por el cliente: La obsesión por el cliente siempre ha estado en el corazón de la cultura de Amazon, pero ahora es especialmente importante. "Son tiempos difíciles e inciertos. Así que tenemos ante nosotros la oportunidad de establecer nuevas prioridades y replantear qué es lo que más importa a los clientes", afirma Jassy.

Ser dueño de uno mismo: En tiempos de incertidumbre, las empresas tienen que trabajar más unidas, dijo Jassy, haciendo hincapié en la necesidad de ser ahorrativos para reducir costes. "La competencia ya es bastante dura, y tenemos que trabajar juntos como un equipo. Pensemos en cómo podemos ser rápidos mientras mostramos cierta rebeldía ante la adversidad".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.