La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo al ritmo más acelerado en 12.000 años, que coincide con el periodo previo a la última edad de hielo

Los icebergs reflejados en el agua de la desembocadura del fiordo helado Jakobshavn, en la costa oeste de Groenlandia.
REUTERS/Bob Strong
  • La capa de hielo de Groenlandia se derrite a la mayor velocidad registrada en los últimos 12.000 años, según una investigación.
  • El artículo científico publicado en la revista Nature advierte de que tendrá un impacto directo sobre el nivel del mar, con una subida de entre 2 y 10 centímetros, y sobre las corrientes oceánicas. 
  • Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando a la velocidad actual, el proceso de deshielo podría acelerarse todavía más y alcanzar niveles nunca registrados en los últimos 12.000 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El deshielo de Groenlandia se acelera y alcanza su mayor ritmo en los últimos 12.000 años, según revela una investigación que advierte de que esto tendrá un impacto directo sobre el nivel del mar y sobre las corrientes oceánicas. 

Un artículo científico publicado en la revista Nature apunta que las nuevas mediciones coinciden con la velocidad de deshielo del periodo geológico del Holoceno, el último periodo desde la última edad de hielo. Además, señala que este deshielo se acelerará y que, sólo el de Groenlandia, podría derivar en un aumento del nivel del mar de entre 2 y 10 centímetros para finales de siglo.

Este cambio en la capa de hielo de Groenlandia en menos de un siglo no tiene precedentes, según explica The Guardian. Hace entre 10.000 y 7.000 años que la capa de hielo de Groenlandia se contrajo y se ha ido acumulando en los últimos 4.000 años pero si el calentamiento global continúa al ritmo actual, es probable que la capa de hielo desaparezca por completo.

Leer más: Si el coronavirus no acaba con la humanidad, el cambio climático sin duda lo hará: varios líderes mundiales alertan de un apocalipsis medioambiental

De hecho, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando a la velocidad actual, el proceso de deshielo podría acelerarse todavía más y alcanzar niveles nunca registrados en los últimos 12.000 años.

Los estudios científicos ponen en evidencia la gravedad de la situación. La pasada semana, otro grupo de investigadores descubrió que el deshielo de la Antártida continuaría incluso aunque se cumpliera el objetivo del acuerdo de París de limitar el aumento de temperatura del planeta a 2ºC, lo que implicaría una subida del nivel de mar de 2,5 metros. 

LEER TAMBIÉN: "La puerta del infierno": un enorme cráter se está abriendo en Siberia debido al cambio climático y no hay manera de cerrarlo

LEER TAMBIÉN: El deshielo de los polos está hundiendo los océanos

LEER TAMBIÉN: "Tenemos poco margen para revertir el cambio climático", alerta un experto del mayor centro de investigación de energía solar de Europa

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro

    Más:

  1. Medio Ambiente
  2. Cambio climático
  3. sostenibilidad
  4. Ciencia
  5. Trending
  6. Top