Groenlandia podría albergar un misterioso río oscuro a 1.000 kilómetros de profundidad, según un nuevo estudio

Groenlandia.

Getty Images

  • Una nueva investigación ha encontrado pruebas de la existencia de un largo río a 1.000 kilómetros de profundidad, bajo los glaciares de Groenlandia, denominado Río Oscuro.
  • Este hallazgo pondría suponer un gran avance científico en lo que respecta a la naturaleza de los glaciares y su impacto en el aumento del nivel del mar.
  • Descubre más historias en Business Insider España

A pesar de que el ser humano lleve miles de años habitando el planeta Tierra, por muy sorprendente que parezca todavía existen infinidad de lugares por descubrir.

Un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Hokkaido en Japón ha encontrado pruebas de la existencia de un largo río en las profundidades de Groenlandia como resultado del deshielo de los glaciares.

Su nombre, Río Oscuro, hace referencia a la oscuridad perpetua en la que se encontraría, a nada más y nada menos que 1.000 kilómetros de profundidad, bajo el hielo.

La capa de hielo derretida de Groenlandia "ha pasado el punto de no retorno" y desaparecerá, según los científicos.

"Los resultados son consistentes con la existencia de un largo río subglacial", dice el modelador de capas de hielo Christopher Chambers e investigador del estudio publicado en The Cryosphere. "Pero sigue habiendo una incertidumbre considerable".

No es la primera vez que se baraja la posibilidad de lagunas bajo la gruesa capa de hielo de Groenlandia, pues a lo largo de los años se han detectado una serie de destellos que podrían indicar un sistema de valles subglaciales con agua líquida en su interior.

Sin embargo, este nuevo estudio ha planteado la idea de que estos valles no se encuentren segmentados, sino que todos estuviese conectados, creando una especie de río que nacería en el interior de la gran masa de hielo hasta el fiordo Petermann, en el noroeste del país.

La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo al ritmo más acelerado en 12.000 años, que coincide con el periodo previo a la última edad de hielo.

"A lo largo de su longitud, el camino del valle avanza gradualmente por una pendiente de la superficie del hielo, lo que provoca una disminución de la presión de la sobrecarga de hielo que podría permitir que el agua fluya", escribe el equipo de científicos.

Pero de momento es complicado afirmar con seguridad esta teoría, pues no hay suficientes registros de datos al respecto, ya que es una zona muy poco mapeada debido a su profundidad.

"No sabemos cuánta agua, si es que hay alguna, fluye a lo largo del valle, y si realmente sale por el fiordo Petermann o se vuelve a congelar, o escapa del valle durante en el camino", comenta Chambers.

Cualquier esperanza de que la Tierra siga siendo habitable pasa por succionar el carbono de la atmósfera, según concluye un nuevo estudio.

Este hallazgo pondría de relevancia lo complejas que son las masas de hielo de Groenlandia y el impacto que podrían tener en el aumento del nivel del mar.

Los científicos inciden en que esto es solo una aproximación y que es difícil confirmar la existencia de este río subglaciar a día de hoy, pero confían en que sea un punto de partida para investigaciones futuras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.