Grover, el unicornio europeo que permite alquilar tecnología mediante suscripción, capta 270 millones de deuda para crecer

Grover

Grover

La empresa de alquiler de tecnología Grover ha recibido un préstamo de la firma de inversión inglesa M&G por valor de 270 millones de euros.

Este dinero, afirma la compañía en un comunicado, servirá para sustentar la expansión internacional de una firma que ya opera en países como Alemania, Países Bajos, Austria y España. Estos se suman a su mercado de mayor crecimiento, EEUU. 

Allí, al igual que ha ocurrido en Europa occidental, la demanda de productos de la empresa ha crecido más de un 50% desde principios de año.

Grover busca por tanto que esta financiación sirva para aprovechar una actual coyuntura económica en la que, con la inflación disparada, esperan que cada vez más familias acudan a sus servicios de alquiler de tecnología.

"Únicamente soy yo, ¿queréis que siga?": el camino de Oscar Pierre, cofundador de Glovo, para convertir una idea en una empresa de 2.300 millones

"La tecnología es un derecho humano básico. Grover está haciendo avanzar el mundo hacia la fluidez digital para que la gente se beneficie de las experiencias que puede ofrecer la tecnología adecuada en las manos adecuadas", ha subrayado Michael Cassau, fundador y CEO de Grover. 

Este ha añadido que la empresa atraviesa una fase en la que necesita liquidez para acceder a la tecnología que quiere poner a disposición de los clientes. 

"En los últimos meses, hemos visto cómo el alquiler de tecnología ha cogido impulso a medida que los consumidores recurren a soluciones más flexibles y sostenibles en pleno aumento del coste de la vida. Esta inyección de capital nos permite satisfacer una demanda creciente".

Como resultado de este enfoque, hasta la fecha, la empresa ha conseguido 800 millones de euros de financiación en Europa y 250 millones de dólares en Estados Unidos.

"M&G es uno de los mayores y más reputados gestores de activos a nivel mundial y un líder en inversión ESG (inversión socialmente responsable, por sus siglas en inglés), lo que les convierte en el socio estratégico ideal para nuestro modelo de economía circular". 

En julio de 2022, Grover había alquilado ya más de un millón de dispositivos, lo que, según sus propios cálculos, ahorró la compra de unos 134.000 nuevos aparatos electrónicos entre 2015 y 2020. 

Esto evitó a su vez, según Grover, la acumulación de 210 toneladas de residuos. La empresa cuenta actualmente con 800.000 artículos.

Will Nicoll, director del departamento de Sistemas de Información de M&G, ha destacado también el cambio de paradigma propuesto por la empresa: "El foco que Grover da al desarrollo de formas sostenibles de acceso a la tecnología está cambiando a mejor los hábitos de los consumidores".

El ecosistema emprendedor español batió récords el año pasado: 11 startups a las que deberías mandar el currículum y coger el teléfono si te llaman con una oferta

Por otra parte, ha sostenido que, al proporcionar financiación a través de la fórmula del valor respaldado por activos, los fondos de pensiones y los clientes institucionales de M&G tendrán la posibilidad de acceder a atractivos flujos de efectivo.

Creada en 2015 por Michael Cassau y sustentada por el modelo de suscripción, Grover ofrece una gama de más de 5.000 productos tecnológicos que incluyen teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, equipos de realidad virtual, wearables y electrodomésticos inteligentes. 

Su servicio permite a sus usuarios conservar, cambiar, comprar o devolver los productos en función de sus necesidades y presupuesto. 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.