Un grupo de científicos obtiene la primera radiografía a color y en 3D usando tecnología del CERN

Investigadora científica

La correcta interpretación de una radiografía es fundamental para el diagnóstico de los pacientes por lo que cualquier avance en este campo siempre es bienvenido. Los científicos Phil y Anthony Butler (padre e hijo) de las universidades de Canterbury y Otago (Nueva Zelanda) han desarrollado un escáner de rayos X con el que han obtenido la primera radiografía en 3D y a color. 

"Esta nueva herramienta de imágenes es capaz de obtener imágenes que ninguna otra herramienta de imágenes puede lograr ", ha afirmado el responsable del avance, Phil Butler. Se espera que esta nueva tecnología permita un diagnóstico más preciso y la personalización del tratamiento a los pacientes. 

La compañía que comercializa el escáner 3D, MARS Bioimaging Ltd, asegura que entre las ventajas con las que cuenta este desarrollo está que con las nuevas imágenes en color se pueden separar diferentes materiales. En las imágenes de la prueba se identifican metal, tejido blando, grasa y hueso.

Radiografía en 3D y a color en la que se identifica hasta un reloj.
Radiografía en 3D y a color en la que se identifica hasta un reloj.

Estos resultados se han logrado tras una década de pruebas por parte de los científicos involucrados pero se espera que la tecnología se pueda aplicar en los entornos médicos en un futuro inmediato. 

La tecnología que ha hecho posible este avance son los chips Medipix, que permiten obtener imágenes en alta resolución y contraste en 3D. Han sido desarrollados por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y  MARS Biomaimaging "combina la información espectroscópica generada por el detector habilitado Medipix3 con potentes algoritmos para generar imágenes en 3D." 

Los investigadores han estado usando una versión pequeña del escáner MARS en pruebas experimentales para estudiar el cáncer, la salud de los huesos y las articulaciones y las enfermedades vasculares que causan ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares y los resultados son my prometedores.

En los próximos meses, se llevará a cabo un ensayo clínico con pacientes ortopédicos y de reumatología en Nueva Zelanda con el escáner de MARS revolucionario en un ensayo clínico, "allanando el camino para un uso potencialmente rutinario de este equipo de nueva generación", ha explicado el CERN en su página web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.