El grupo energético EDP compra Viesgo por 2.700 millones de euros

Edp Portugal
  • El grupo portugués EDP ha comprado al fondo Macquarie Super Core Infraestructure la parte del negocio de Viesgo que tenía.
  • La operación está valorada en 2.700 millones de euros y el movimiento  duplica el tamaño del grupo energético en España.
  • Tras esta operación, todavía pendiente de recibir luz verde por parte de las entidades regulatorias correspondientes, EDP gana peso en distribución y en renovables. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

EDP se hace con el negocio de redes de Viesgo. El grupo portugués ha comprado al fondo Macquarie Super Core Infraestructure la parte del negocio de que tenía, y lo hace después de la venta de los activos de bajas emisiones a Repsol en 2018. 

EDP compra al fondo australiano el 100% de los activos de Viesgo en una operación valorada en 2.700 millones de euros en un movimiento que duplica el tamaño del grupo energético en España.

Tras esta operación, todavía pendiente de recibir luz verde por parte de las entidades regulatorias correspondientes, EDP gana peso en distribución y en renovables. El acuerdo incluye los activos de la compañía de distribución eléctrica, con más de 695.000 puntos de suministro y 31.411 kilómetros de red,  500 MW de generación renovable y dos centrales térmicas en proceso de desmantelamiento y con el cierre previsto antes de 2021 que aglutinan 1GW de potenciales derechos de acceso a la red.

Leer más: Un informe marca el camino para cambiar el curso del cambio climático: 3 años y 3 billones de inversión para reducir drásticamente las emisiones, crear 9 millones de empleos y aumentar el PIB mundial

Los activos de renovables pasarán a formar parte de la filial que EDP tiene para esta cuestión y construirá una alianza para los negocios de distribución eléctrica de Viesgo, Begasa y E Redes. Su presidente, Miguel Antoñanzas, pasará a ser representante de Macquarie en el consejo de la sociedad matriz.

EDP paga un precio de 900 millones en metálico y asume una deuda de 1.100 millones. Los 700 millones restantes corresponden a Macquarie en capital y acciones. El grupo energético realizará una ampliación de capital de 1.020 millones de euros para financiar la operación. 

Esta operación se enmarca dentro de los planes trazados en el plan estratégico de EDP, 2019-2022, que se marcaba como objetivo crecer en renovables y redes eléctricas, reducir su exposición al mercado y aumentar el peso de las actividades reguladas a largo plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.