Un grupo de investigadores desarrolla una batería para cargar un móvil en segundos

cargar batería

La autonomía de los dispositivos electrónicos es hoy en día una de sus características más destacadas y actualmente uno de los grandes caballos de batalla de los ingenieros, que buscan conseguir que cargar estos resulte lo más cómodo posible para los usuarios.  Un nuevo planteamiento propuesto para el almacenamiento de la energía podría hacer posible cargar la batería de un móvil en cuestión de segundos.

Investigadores de la Universidad de Cornell han desarrollado una nueva arquitectura de batería que utiliza componentes autoensamblables a nanoescala, lo que podría favorecer cargas mucho más rápidas a las actuales, además de permitir mayores capacidades de almacenamiento de energía.

Publicado el pasado 16 de mayo en la revistaEnergy and Environmental Science,el artículo describe como el modelo diseñado por el equipo de investigación liderado por Ulrich Wiesner, profesor de ingeniería en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales en Cornell, altera la arquitectura tradicional de las baterías actuales a través de una estructura giroscópica autoensamblada en 3D.

Leer más: Qué significan las líneas de la cobertura de tu móvil

Hoy en día las baterías que llevan los dispositivos móviles están compuestas de celdas electroquímicas donde se lleva a cabo un proceso que produce un aporte de energía. Este proceso se conoce como REDOX o reducción- oxidación y no es más que la reducción de uno de los elementos de la celda, es decir, la pérdida de electrones y la oxidación de otro, es decir, ganancia de electrones.

Estos elementos son conocidos como ánodo (polo positivo) y cátodo (polo negativo). De esta manera, cuando un dispositivo se conecta a la red eléctrica, inicia esta reacción química y se comienzan a transferir electrones desde el ánodo hasta el cátodo alimentando el dispositivo.

El nuevo modelo de batería en 3D propuesto por el estudio sustituye este circuito por un entrelazado de ánodos y cátodos en lo que se describe como un estructura giroscópica en 3D autoensamblada, "con miles de poros a nanoescala repletos de los componentes necesarios para el almacenamiento y la entrega de energía", según las informaciones del Cornell Chronicle.

"Esta arquitectura tridimensional básicamente elimina todas las pérdidas del volumen muerto en un dispositivo", ha declarado Wiesner. "La reducción de las dimensiones hasta la escala nanométrica, permite acceder a la energía en tiempos mucho más cortos de lo que normalmente se hace con las arquitecturas de baterías convencionales ".

De esta manera, esta nueva arquitectura sustentada en componentes a escala tan pequeña colocados de manera tridimensional, podría permitir maximizar el espacio existente dentro de una batería favoreciendo la carga y disminuyendo el tiempo necesario para ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: