El grupo mexicano Zena-Alsea compra el grupo Vips para convertirse en el desconocido gran gigante de la comida rápida en España

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El grupo mexicano Alsea se ha convertido en la primera empresa franquiciadora de comida rápida de España tras la compra este martes del grupo Vips, un conglomerado de empresas que gestiona en España las hamburgueserías Vips, Ginos, Wagamama, y la estrella de ventas, Starbucks, entre otras marcas.

El grupo Alsea ha cerrado la compra del grupo Vips, fundado por el también mexicano Plácido Arango en los años setenta en Madrid. Con la operación, Alsea se convierte en el primer operador de cadenas de comida rápida de España con una facturación de 1.000 millones de euros anuales.

Alsea adquirió hace cuatro años al grupo Zena, otra cadena con marcas de comida rápida como Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas y una red de franquicias de Burger King.

La empresa mexicana lleva años intentando la compra de cadenas de comida rápida en España, pero hasta ahora ningún intento había fructificado. Ahora, con el acuerdo, Alsea se convierte en el líder de la comida rápida española.

Starbucks, la marca codiciada

El grupo Vips arrastra una década de declive en la mayoría de sus marcas y sólo los resultados de Starbucks dan aire a las malogradas cuentas del resto de marcas que no dejan de caer en facturación y rentabilidad.

De no ser por las cuentas de Starbucks, el grupo Vips habría registrado pérdidas durante los últimos años, pero los cafés con extras de cremas y sabores exóticos (hasta 8 euros por unidad) han logrado mantener a flote el grupo y permitir la venta.

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Starbucks ha sido la punta de lanza de la compañía y también se convierte en el negocio más rentable en España del grupo Alsea. La operación terminará con la familia Arango y el fondo de capital riesgo ProA Capital como accionistas del nuevo holding que estará dominado por el grupo mexicano.

 

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