Tu grupo sanguíneo determina cómo de vulnerable eres al COVID-19, según un estudio

Muestra de sangre
Reuters / POOL New

A medida que la ciencia publica nuevas investigaciones y estudios se van descubriendo más claves sobre el coronavirus.

Una de las últimas publicaciones más relevantes hace referencia a los distintos tipos de sangre y cómo el COVID-19 puede afectar más a unos que a otros. Esta posibilidad ya se venía estudiando desde hace algunos meses, pero era necesario seguir concretándola.

Ahora, la Sociedad Norteamericana de Hematología ha sacado una nota en la que explica que los grupos sanguíneos A y AB tienen más posibilidades de sufrir un cuadro grave de la enfermedad en el caso de ser contagiados.

Para obtener estos resultados, los investigadores trabajaron con los datos del registro sanitario de Dinamarca, con más de 470.000 personas a las que se le ha hecho un test de coronavirus. Se encontraron más personas contagiadas de los grupos sanguíneos A, B y AB. De ellas, las de tipo A y AB sufrieron más complicaciones durante la enfermedad.

Leer más: Científicos que analizan casos de COVID-19 dan con la clave del paso de grave a mortal del nuevo coronavirus

El estudio sugiere que los pacientes con este tipo de sangre son más propensos a necesitar ventilación mecánica, lo que viene a decir que sus pulmones responden peor ante el COVID-19. También se ha demostrado que aquellos con sangre A y AB requerían ayuda de diálisis por complicaciones renales.

En resumen, la investigación señala que las personas que pertenecen a uno de estos grupos sanguíneos tienen más posibilidades de padecer una disfunción o insuficiencia orgánica provocada por el coronavirus.

Esto no ocurre en tanta proporción con las personas cuyo grupo sanguíneo es 0 o B, ya que han mostrado menos complicaciones en el estudio, e incluso se ha encontrado un menor porcentaje de contagio en aquellos de grupo sanguíneo 0. Sin embargo, que alguien forme parte de este grupo no quiere decir que no vaya a tener complicaciones de ninguna clase, ya que entran en juego otras cuestiones como las patologías previas.

Leer más: Las personas que tardan mucho en recuperarse del COVID-19 pueden sufrir trastornos en diferentes parte del cuerpo y la mente

Hay que tener en cuenta que en España los grupos más comunes son el 0 y el A, con un 45% y 42% de presencia en la población, respectivamente. De hecho, el 0 es el más común a nivel mundial.

Eso sí, hay que esperar a que se publiquen más investigaciones y estudios sobre este tema para llegar a conclusiones robustas sobre cómo el coronavirus afecta según el tipo de sangre.

LEER TAMBIÉN: 1 de cada 3 jóvenes son vulnerables a infecciones graves de COVID-19, según un estudio que apunta al hábito de fumar

LEER TAMBIÉN: 4 razones por las que los científicos creen que los casos de coronavirus asintomáticos son tan comunes

LEER TAMBIÉN: 3 métodos para evitar el contagio del coronavirus a través de los gérmenes de tu móvil

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Medicina
  3. Salud
  4. Enfermedades
  5. Top
  6. Trending