Descubren el grupo sanguíneo con mayor riesgo de ictus antes de los 60 años

Sangre de laboratorio

Getty Images

Las variantes genéticas asociadas con el grupo sanguíneo de una persona pueden estar relacionadas con su riesgo de ictus temprano, señala una nueva investigación publicada en la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, Neurology.

Cada año entre110.000 y 120.000 personas sufren un accidente cerebrovascular en España, de los cuales en torno al 50% se quedan con secuelas discapacitantes o fallecen, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). El ictus es una de las principales causas de muerte en nuestro país y aunque es más frecuente en personas mayores, aproximadamente un tercio de los afectados tienen menos de 65 años.

De hecho, los expertos llevan años constatando un aumento de la incidencia entre los jóvenes.  Entre los 20 y los 64 años la incidencia global ha pasado del 25% de hace dos décadas a representar un 31% del número total de accidentes cerebrovasculares, según un estudio de 2014 publicado en The Lancet. Las cifras de la SEN ponen de relieve que cada año mueren más de 3.000 jóvenes tras sufrir uno.

"La cantidad de personas con accidentes cerebrovasculares tempranos está aumentando. Estas personas tienen más probabilidades de morir a causa del evento que pone en peligro la vida, y los supervivientes posiblemente enfrenten décadas de discapacidad", señala Steven J. Kittner, uno de los investigadores principales de estudio.

"A pesar de esto, hay poca investigación sobre las causas de los accidentes cerebrovasculares tempranos", añade el también profesor de Neurología en la UMSOM y neurólogo del Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Con este objetivo en mente, Kittner y equipo realizaron un metanálisis de 48 estudios sobre genética y accidente cerebrovascular isquémico que incluyó a 17.000 pacientes con esta afección del flujo sanguíneo y casi 600.000 controles sanos que nunca habían experimentado uno. 

Después analizaron todos los cromosomas recolectados para identificar variantes genéticas asociadas con un accidente cerebrovascular y encontraron un vínculo entre el ictus de inicio temprano, que ocurre antes de los 60 años, y el área del cromosoma que incluye el gen que determina si un tipo de sangre es A, AB, B o 0,.

Los 5 síntomas más significativos para reconocer un ictus rápidamente

El estudio concluye que las personas con un accidente cerebrovascular temprano tenían más probabilidades de tener el tipo de sangre A y menos probabilidades de tener el tipo de sangre 0, en comparación con las personas que lo había sufrido de forma tardía y quienes nunca tuvieron uno.

El tipo de sangre A se asocia a un 16%  más de riesgo de sufrir un ictus temprano

“Los tipos de sangre que no son 0 se han relacionado previamente con un riesgo de ictus temprano, pero los hallazgos de nuestro metanálisis mostraron un vínculo más fuerte entre estos tipos de sangre con el accidente cerebrovascular temprano en comparación con el accidente cerebrovascular tardío, y en la vinculación del riesgo principalmente con el tipo de sangre A”, señala el autor principal del estudio Braxton D. Mitchell, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

“Las personas con estas variantes genéticas pueden ser más propensas a desarrollar coágulos de sangre, lo que puede provocar un accidente cerebrovascular”.

Después de ajustar por sexo y otros factores, los investigadores descubrieron que aquellos que tenían el tipo de sangre A tenían un 16% más de riesgo de sufrir un derrame cerebral temprano que las personas con otros tipos de sangre. Aquellos que tenían el tipo de sangre 0, por contra, tenían un riesgo 12% menor de sufrir un ictus que las personas con otros tipos de sangre. 

Cómo reconocer si a un ser querido le está dando un ictus: síntomas, factores de riesgo y un acrónimo que puede salvar vidas

Tanto el accidente cerebrovascular temprano como el tardío también tenían más probabilidades de tener sangre tipo B en comparación con los controles. 

Los investigadores enfatizan, sin embargo, que el aumento del riesgo fue muy modesto y que las personas con sangre tipo A no deberían preocuparse por este hallazgo.

"Todavía no sabemos por qué el tipo de sangre A conferiría un mayor riesgo, pero es probable que tenga algo que ver con los factores de coagulación de la sangre, como las plaquetas y las células que recubren los vasos sanguíneos, así como con otras proteínas circulantes, todas las cuales desempeñan un papel en el desarrollo de coágulos de sangre", apunta Kittner. 

 "Claramente necesitamos más estudios de seguimiento para aclarar los mecanismos del aumento del riesgo de accidente cerebro vascular", añade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.