El Grupo Volkswagen pide un "proyecto de país para continuar el milagro español de la industria automovilística"

Gabriel Jiménez
La plana mayor del Grupo Volkswagen España.
La plana mayor del Grupo Volkswagen España.
  • En 2018 el Grupo Volkswagen en España registró una cifra de negocio conjunta de 18.465 millones de euros, un 6,2% más que en 2017
  • Esta cifra de negocio equivale al 1,5% del PIB español
  • El Grupo Volkswagen realizó exportaciones por valor de 11.211 millones de euros, lo que supone el 3,9% del total de exportaciones de la economía española
  • "Queremos ser el motor de la transformación del sector del automóvil en España", afirmó Luca de Meo, CEO de Seat y máximo representante del Grupo Volkswagen en España.

En la primera conferencia conjunta de todas las marcas que conforman el Grupo Volkswagen en España, su máximo representante en nuestro país y CEO de Seat, Luca de Meo, fue claro en sus peticiones al próximo Gobierno que salga de las elecciones generales del 28 de abril con el fin de despejar la incertidumbre que sobrevuela el sector del automóvil, que ya arrastra siete meses de caídas en las matriculaciones: "un proyecto de país para mantener el milagro español de la industria automovilística". Y lo apuntaló con cifras tangibles y contundentes: "se trata de una industria que da empleo a 2 millones de personas y representa casi un 10% del PIB español".

De Meo abundó en este sentido en el hecho de que si España es la octava potencia mundial en producción de automóviles es "por la apuesta que en los años 80 y 90 se hizo por la industria del automóvil" por parte de las distintas administraciones, y de la que en los últimos años "se han recogido los frutos". 

Lo cierto es que esta primera conferencia conjunta fue una demostración del músculo de la filial del Grupo Volkswagen en España. Y para ello, De Meo –que estuvo acompañado de Francisco Pérez Botello, CEO de Volkswagen Group España Distribución; Emilio Sáenz, CEO de Volkswagen Navarra (fábrica de Landaben); Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica; Pedro Catena, CEO de Volkswagen Financial Services; Sebastián Figueroa, CEO de Scania Hispania; Daniel Agullo, CEO de Italdesign Giugiaro Barcelona; Marcus Gossen, CEO de MAN Truck & Bus Iberia; y Francisco Alba, CEO de Audi Tooling Barcelona– puso en valor las cifras del Grupo en España: el liderazgo en el sector de turismos, con 297.278 matriculaciones en 2018 –lo que representa un crecimiento del 11,7% con respecto a 2017– y en vehículos industriales, pues uno de cada cuatro camiones y uno de cada tres autobuses correspondió a las marcas MAN y Scania, ambas pertenecientes al consorcio.

Asimismo, De Meo recordó que otros importantes guarismos del Grupo Volkswagen España que ponen de manifiesto el compromiso del consorcio con nuestro país:

  • exportaciones por valor de 11.211 millones de euros, lo que equivale al 3,9% del total de exportaciones de la economía española
  • en 2018 destinó 1.300 millones a inversiones y gasto en I+D, lo que convierte al Grupo en el primer inversor industrial en España, con una cuota del 4,7% sobre el total nacional
  • da empleo directo a 24.500 personas, y 182.000 empleos (1% del empleo en este país) directos e indirectos dependen del Grupo VW en España
Principales hitos del Grupo VW en España.
Principales hitos del Grupo VW en España.

"Neutralidad tecnológica" de cara al futuro del automóvil en España

"Estamos asistiendo a la reinvención del automóvil y nuestros cuarteles generales están tomando las decisiones para la próxima década. Tenemos ante nosotros el reto de continuar con el milagro automovilístico español", insistió De Meo, haciendo hincapié en el "delicado" momento en que se halla el sector del automóvil en nuestro país.

En este sentido, el CEO de Seat indicó que "es fundamental un entorno estable que propicie una transición ordenada del sector, bajo la premisa de neutralidad tecnológica", en clara referencia a las manifestaciones realizadas el año pasado por parte de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien afirmó que "el diésel tiene los días contados" y que ha generado confusión en los compradores, así como al Plan de descarbonización del Gobierno que apostaba por la electrificación como única vía de futuro. Y por "neutralidad tecnológica" De Meo se refirió a los vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), así como los motores diésel y gasolina de última generación.

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Luca de Meo, CEO de Seat y máximo representante del Grupo VW en España.
Luca de Meo, CEO de Seat y máximo representante del Grupo VW en España.

En cualquier caso, De Meo hizo énfasis en la gran apuesta del Grupo Volkswagen en cuanto a la electrificación, con una ofensiva sin precedentes que implica el lanzamiento de hasta 70 modelos electrificados –entre híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros– hasta el año 2030. En este sentido, De Meo recordó las palabras del Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, quien en la presentación de la cuenta de resultados hace unas semanas declaró: "Queremos que el coche eléctrico sea para millones y no para millonarios".

Al hilo de la electrificación, el CEO de Seat anunció que en el próximo Salón del Automóvil de Barcelona (el 9 de mayo) se presentará "la mayor ofensiva en España de vehículos de tecnología alternativa y eficiente”, cuya punta de lanza es el Seat el-Born, el primer eléctrico de la marca española y que se fabricará en la planta de Martorell.

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