Qué agua mineral comprar, según la opinión de una uróloga

agua mineral supermercado
  • Mucha gente opta por el agua embotellada baja en mineralización porque piensa que es más saludable para los riñones.
  • En cambio los especialistas en urología recalcan que no existe evidencia científica al respecto.

Aunque el agua del grifo en España es de buena calidad en la mayoría de territorios y más económica que comprarla embotellada, son muchos los consumidores que se decantan por esta opción. Así lo refleja una encuesta de la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) de 2023, según la cual el los usuarios que se decantan por agua del grifo y por embotellada de forma diaria están muy a la par (56% y 46% respectivamente).

En muchos casos esta decisión de comprar un producto al que tienes acceso directo en tu cocina, tiene que ver con el sabor y la dureza de la misma. Aspectos ligados a la mineralización.  Las aguas duras, es decir, ricas en minerales sobre todo calcio y magnesio, pueden hacer que el sabor sea desagradable y que por ello las personas prefieran agua embotellada baja en mineralización. También se cree que son más adecuadas para la salud. Un error más que habitual, tal y como advierten los urólogos.

Precisamente la Dra. Cristina Barrera, médica especialista en Urología (MIR) ha compartido en sus redes, donde se le conoce como @laurologadetiktok, en qué se fija como especialista cuando compra agua mineral en el supermercado. Desmontando este mito.

"Lo que miro es su mineralización. Al contrario de lo que la mayoría de gente piensa, no es mejor un agua con mineralización débil, ya que sería una especie de agua vacía sin ningún aporte extra mineral en la dieta. El agua aporta además de hidratación, complementos minerales muy importantes en la dieta", explica en su vídeo de TikTok.

Por ello, asegura, "en lo primero que me fijo es que tenga un bajo nivel de sodio idealmente menos de 10 mg/L. Me gusta que el agua lleve un contenido moderado de calcio entre unos 50 y 100 mg/L". Intenta además coger alguna "que tenga al menos 10 mg/L de magnesio".

Entre las marcas de agua mineral sugeridas por la uróloga, Aquadeus y Fuenteliviana.

Por qué el agua de mineralización débil no es mejor

El agua mineral natural contiene minerales de interés para la salud, así lo enfatiza la Asociación Española de Urología (AEU). Como se extrae de su documento Mitos y Realidades del Agua Mineral Natural: "La mineralización del agua mineral natural no es perjudicial para los riñones".

No solo "no hay evidencia científica de que el agua de mineralización muy débil sea mejor para la salud en comparación con otras aguas minerales naturales". Además los minerales que esta aporta son clave para la salid.

El calcio del agua mineral natural tiene una biodisponibilidad o utilización por el cuerpo similar a la de calcio lácteo, aseguran desde la AEU. "Por lo tanto, las aguas minerales naturales pueden proporcionar calcio que puede ayudar a satisfacer las necesidades diarias". En cuanto al magnesio a partir de agua, este se absorbe en un grado similar al que se obtiene de los alimentos "y puede contribuir a los requerimiento de las necesidades"

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: AlimentaciónSalud, Vida sana