Salvador Illa anuncia "el principio del fin del coronavirus": la primera vacuna contra el COVID-19 se pondrá en Guadalajara este domingo

Una mujer recibe recibe la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19.

REUTERS/Adrian Wyld/Pool

  • Guadalajara será la primera provincia española en vacunar contra el coronavirus, según ha anunciado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
  • La provincia manchega será el centro estratégico de recepción de la vacuna que, posteriormente, se repartirá al resto de comunidades autónomas. 
  • "Es un inicio, es el principio del fin de este maldito virus", ha incidido Illa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Guadalajara será la primera provincia española en vacunar contra el coronavirus con la solución de Pfizer y BioNTech, según ha anunciado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa.

Las vacunas llegarán el sábado a la provincia manchega y se empezarán a administrar a los grupos de población definidos como prioritarios a partir del domingo. Guadalajara será el centro estratégico de recepción de las dosis de la entrega. Desde allí será de donde salgan las dosis hacia otras comunidades autónomas y, en las 12 semanas posteriores, se establecerán un total de 5 puntos de distribución.

"Es un inicio, es el principio del fin de este maldito virus", incide Illa, aunque no ha querido revelar el número de personas que serán vacunadas este domingo. El que sí lo ha hecho ha sido el viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, quien ya ha adelantado que la región recibirá 1.200 dosis ese día y se prevé que les repartan 48.750 vacunas cada lunes.

Estas son las ayudas que pueden pedir hostelería, comercio y turismo

España recibirá en total 4,5 millones de dosis en esta primera entrega y permitirán inmunizar a 2,25 millones de personas entre enero y marzo, un 5% del total de la población, según los datos del ministro. Estas vacunas se repartirán mediante entregas semanales de unas 350.000 dosis, que se repartirán equitativamente entre las comunidades autónomas. 

"El plan de vacunación que garantiza un acceso equitativo a una vacuna a todos los ciudadanos españoles", ha incidido Illa este viernes.

Illa se refiere solamente a la solución de Pfizer y BioNTech y no incluye las que podría recibir España si la solución de Moderna es aprobada.

Los primeros en vacunarse serán las personas de máximo riesgo, es decir, trabajadores sanitarios y personas mayores, con los que según Illa se cubre a la población diana de la primera etapa de la pandemia.

Los grupos prioritarios y las fases del plan de vacunación contra el coronavirus en España

"Si estos días hacemos lo que tenemos que hacer tendremos el día 27 el principio del fin, pero todavía nos queda un esfuerzo", defiende Illa. "Hay una esperanza con el inicio de la vacunación en nuestro país, pero va a tardar unos meses en materializarse".

El Ministerio de Sanidad ha notificado 12.386 nuevos contagios y 178 fallecidos este miércoles, con una incidencia acumulada de 254 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Así, ya son 1.842.289 las personas se han contagiado y 49.698 han muerto desde que comenzó la pandemia.

Las restricciones y medidas de cada Comunidad Autónoma para esta Navidad (actualizado)

El ministro de Sanidad ha incidido en la necesidad de evitar los viajes innecesarios y reducir el número de contactos porque "la situación no está yendo bien".

"Tenemos que tener mucha prudencia estos días. Es fácil dejarse llevar por la efectividad, pero hay que moverse lo mínimo posible, estar con la familia más cercana y limitar al máximo los contactos".

Otros artículos interesantes:

Las vacunas contra el coronavirus no contienen microchips: esto es lo que hay en realidad en ellas

Qué documentación necesitas para viajar esta Navidad de 2020

Un genetista alemán dice que quien no quiera vacunarse contra el coronavirus debería renunciar a recibir asistencia en caso de enfermar gravemente