'Guantelet', el guante de diseño español que elimina el material genético del COVID-19 en una hora

  • Una empresa riojana ha diseñado un guante capaz de eliminar en una hora el material genético del COVID-19.
  • Este invento permite recuperar aspectos de la vida normal que no son posibles desde hace 9 meses, como dar la mano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un guante es capaz de eliminar en una hora el 100% del material genético del COVID-19 que se encuentre sobre una superficie infectada con la que tenga contacto.

No solo eso, 'Guantelet' también "protege frente al coronavirus", es reutilizable y apto para la manipulación de pantallas táctiles según la empresa riojana JMP Ingenieros.

De acuerdo con los ensayos realizados por el Centro de Investigación Textil-AITEX, su actividad antibacteriana es del 99,99%.

La compañía puede producir ya unos 20.000 pares al mes –puede llegar a alcanzar los 200.000–, tras haber superado un ensayo realizado por el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

El consejero delegado de JMP Ingenieros, Eduardo Remírez, ha explicado que "la importancia real de este guante es que, desde el primer instante que el entra en contacto con una superficie contaminada, el mecanismo del tejido del que está formado empieza a funcionar y en su interior se destruye el material genético del virus en una hora", publica 20 minutos.

Según Ramírez, esto facilita recuperar cierta normalidad en la interacción con objetos y personas, sin el miedo al contagio.

Por ejemplo, permite dar la mano o compartir un teléfono móvil, algo que formaba parte del día a día y que hace 9 meses hubo que dejar de hacer.

La vacuna del COVID-19 todavía podría tardar años en llegar a los países con menos recursos: estos son los grandes retos para su distribución mundial

JMP ha diseñado este guante desde el inicio de la pandemia "con un trabajo complicado de 14 horas al día", en el que ha colaborado un equipo formado por ingenieros industriales, electrónicos y mecánicos textiles; químicos, biólogos y médicos de varios países.

De momento, los materiales son "confidenciales", pero se sabe que han utilizado nanopartículas, algunas de ellas basadas en iones de plata, poliamida y elastanos. Además, aseguran, ningún elemento es perjudicial para la salud.

Otro de sus beneficios es la función de autolimpieza, que hace que los guantes vuelven a estar listos en una hora sin necesidad de ser lavados, aunque la propiedad antiviral tiene un rendimiento de hasta 30 lavados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.