Denuncian que el bonus salarial para guardias civiles que participan en vídeos de TikTok es un 70% mayor al que ganan los agentes que trabajan de noche o en fin de semana

Mujeres de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Madrid Barajas

Guardia Civil

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Valencia lamenta que el complemento para los agentes que participen en tiktoks del cuerpo sea superior a otros bonus.
  • Su secretario de Comunicación, Eduardo Cano, recuerda en El Confidencial que muchos de esos agentes hacen más falta en la calle que haciendo vídeos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La relación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las redes sociales a veces es complicada.

Hace años la Policía Nacional ya sorprendió a propios y extraños con el tono que empleaba en su cuenta de Twitter. Ahora es el perfil oficial de la Guardia Civil el que solivianta a muchos por el estilo de los contenidos que publican en su cuenta en TikTok, una de las aplicaciones más descargadas del mundo.

Y muchos de esos soliviantados son los propios agentes.

Algunas de las críticas que se vierten sobre los contenidos del Instituto Armado en la red social china se centran en su posible frivolidad. Pero asociaciones que representan a los agentes del cuerpo, como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) llevan más allá sus críticas por una cuestión netamente salarial.

Aprende a comprobar el estado de las ruedas del coche con el truco de la moneda de un euro de la Guardia Civil

Como recoge este lunes El Confidencial, la AUGC, a través de su secretario de Comunicación en Valencia, Eduardo Cano, ha expuesto que los agentes que se prestan a participar en los vídeos para el TikTok de la Guardia Civil perciben unos complementos salariales de hasta 261,51 euros. El bonus es un 70% superior al que perciben algunos guardias por trabajar de noche o fines de semana.

Este bonus salarial deviene de un acuerdo de marzo de 2018 y cuyo presupuesto se ciñe al 10% de unos 807 millones de euros que se garantizaron para desarrollar la anhelada equiparación salarial de la Benemérita con otras policías autonómicas. No obstante, la AUGC lamenta que estos pluses, denominados "incentivos al rendimiento", se distribuyan con "fórmulas ininteligibles".

Los pluses se aprobaron en una orden general de la Guardia Civil de febrero de este año, y la AUGC lamenta que esta se publicara sin negociación colectiva ni transparencia. La Asociación lamenta que los agentes que se presten a realizar este tipo de servicios (vídeos para el perfil oficial de TikTok) perciban más emolumentos que otros bonus aprobados.

¿Cómo debes actuar si la guardia civil te para en carretera?

Los 261,51 euros se reciben en tres tramos: de 113,70, 94,75 y 53,06. El total es un bonus superior al que reciben otros guardias civiles que sufren una "penosidad bestial, que tienen que hacer noches y fines de semana", y que es de 87,17 euros (un 70% menos), detalla Cano, de la AUGC Valencia, a El Confidencial.

"Han repartido las productividades como han querido". "Los que están en la calle, que son los que más trabajan y los que representan a la Guardia Civil con su trabajo diario, son los que menos cobran", continúa.

Además de este problema, el secretario de Comunicación de la AUGC valenciana también lamenta la imagen que difunde de la Benemérita su perfil oficial en TikTok, "aunque se ve que hay gente arriba a la que le hace gracia". El perfil oficial de TikTok de la Guardia Civil suma casi 650.000 seguidores y en él se muestran a agentes siguiendo las tendencias virales del momento.

Desde una agente de la Guardia Civil haciendo un baile viral de TikTok hasta elaborados montajes audiovisuales en los que los agentes ponen el valor el desempeño que hace el cuerpo policial.

La AUGC valenciana asume que la Guardia Civil debe "avanzar, adaptarse y ser modernos", pero para eso considera que están "los profesionales que se dedican a este tipo de acciones". "Que contraten a una empresa, que no se comenta intrusismo, porque los guardias civiles que participan en los vídeos hacen más falta en la calle".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.