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Gucci va a utilizar inteligencia artificial para impulsar su crecimiento mejorando la gestión del stock y la atención personalizada

Tienda Gucci
Christian Wiediger/Unsplash
  • La marca de lujo Gucci quiere utilizar soluciones de inteligencia artificial para impulsar sus ventas entre un 15 y un 20%.
  • La marca, que forma parte del conglomerado de lujo Kering, utilizará herramientas de inteligencia artificial para gestionar el stock de sus tiendas y decidir a dónde enviar los productos. 
  • En las tiendas los dependientes tendrán un nuevo software que les permitirá ver las ventas anteriores de cada cliente y la información de colores y tallas disponibles en cada prenda. 
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Nuevas herramientas tecnológicas para impulsar las ventas. Esta es la estrategia que ha puesto en práctica Gucci en los últimos meses y que ha explicado el director digital de la compañía matriz, Kering, en declaraciones a Bloomberg.Ya sea en las tiendas con sus vendedores, o en la web con el smartphone, la marca quiere estar a la vanguardia de las soluciones digitales para impulsar su crecimiento. Una estrategia con la que Gucci podría mejorar sus ventas en un 20%.

La inteligencia artificial se utilizará para gestionar el stock de sus tiendas. Según el responsable digital Grégory Boutté, Gucci adoptará esta tecnología, en primer lugar, para decidir dónde enviar los productos y empezará por los bolsos en Europa el próximo mes. En las tiendas, los dependientes estarán equipados con un nuevo software que les permitirá ver las ventas anteriores de los clientes y la información de los colores y las tallas disponibles. Los compradores gastarían entre un 15% y un 20% con esta herramienta.

Controlar mejor las ventas online

En la relación con el cliente, Gucci quiere combinar los servicios digitales con los humanos. En Florencia Gucci cuenta con un call center con 150 asistentes y abrirá 5 más hasta 2020, según Forbes. Los compradores pueden así hablar por teléfono, por email, en un chat en vivo o acceder a la información personalizada en la aplicación en el smartphone

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Otra estrategia de Kering para aumentar la rentabilidad: mejorar el control de sus ventas online y limitar su presencia en sitios de terceros. Así, Reuters ha señalado que el grupo dependerá de sus propios recursos para desarrollar y operar los sitios web de sus marcas, como Balenciaga o Saint Laurent, poniendo fin a su colaboración con Yoox-Net-a-Porter. “Queremos que nuestras marcas sientan que son dueñas de su tienda online de la misma forma que son dueñas de su tienda física”, ha precisado el director digital del grupo. 

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