La guerra entre Amazon, los autores y el plagio de libros

La guerra entre Amazon, los autores y el plagio de libros

Trustedreviews

  • Amazon es una plataforma ideal para autopublicar un libro por las facilidades que da y el poder de decisión con respecto a las editoriales tradicionales, pero pierde la batalla ante la piratería.
  • Cada vez más autores se plantean este método por los fallos para detectar el plagio y la exclusividad.

¿Sabías que puedes publicar un libro a través de Amazon? Muchos autores, especialmente los que están empezando, lo hacen porque es una forma magnífica de comercializar un libro. Se hace a través del programa Kindle Direct Publishing (KDP) de Amazon. 

Es un proceso sencillo que ofrece bastantes ventajas a los escritores. Y es que a diferencia de la publicación tradicional mediante una editorial, aquí los autores tienen mayor poder de decisión en cuanto al formato, la portada o el precio.

Además, pueden acceden a la base de clientes de Amazon, lo que les da una mayor visibilidad a su obra. La plataforma tiene una página detallada, con las "directrices y sugerencias" a la hora de publicar, en las que señalan las "buenas prácticas". Pero no todo es color de rosa, Amazon tiene normas muy estrictas en cuanto a la exclusividad para Kindle Unlimited.

Según indica el portal The Mary Sue, cuando te inscribes en la plataforma no puedes distribuir digitalmente tu libro en ningún otro sitio durante 90 días. Una vez pasa ese tiempo, vuelves a inscribirte en el programa por 90 más. 

Entre un ciclo y otro, el autor solo tiene 3 días para cancelar la inscripción. Esto implica que mientras estás en la plataforma, el libro no puede venderse en ningún otro sitio, lo que impide saltar a otras plataformas como Apple Books

Esto lleva siendo así mucho tiempo, pero también se ha creado un problema con respecto a las normas de piratería y la protección contra esta.

Por este motivo, cada vez más obras han sido plagiadas, pirateadas y puestas a la venta en otros sitios.

El autor John C. Boland, por ejemplo, señala que vio su libro de 2011 "Homínido" a la venta en Amazon como si fuera antiguo. Algunos vendedores incluso lo databan del siglo XVIII y aseguraban que tenían la primera edición, lo que añadía un sobrecoste del 66%

En declaraciones al New York Times denunció que "cuando un vendedor afirma tener una edición de 1602 por la que cobra casi 1.000 dólares, me está difamando al insinuar que el libro existía antes de que yo lo escribiera, es decir, que soy un plagiario". 

En este caso, Amazon no hizo nada al respecto y Boland demandó a la empresa.

"Incumplimiento de contrato"

No es un caso aislado, sino que de forma sistemática se roban obras de Amazon para vender en otras webs, lo cual va en contra del autor y el comprador.

Aunque Amazon señala que ha adoptado medidas para proteger la propiedad intelectual, en ocasiones ha sancionado a los propios autores por "incumplir" el contrato, cuando en realidad se trataba de piratería.

Este mismo mes de febrero, autoras como Rachel Ulatowski o Carissa Broadbent denunciaron que sus libros habían sido retirados de Amazon sin previo aviso, supuestamente por incumplir la exclusividad que requiere la plataforma.

Nada más lejos de la realidad: había sido víctima de la piratería. Así es como Amazon castiga antes de investigar qué está ocurriendo, lo cual tiene un gran impacto en los ingresos de los autores.

El motivo de este castigo inmediato es que Amazon usa robots y algoritmos automatizados para rastrear posibles infracciones a su exclusividad. De este modo, escanean millones de webs buscando un duplicado con un mismo o parecido título, descripción, portada o introducción.

Entonces la sanción es automática y el autor ni siquiera se entera de qué ha pasado. Lo único que pueden hacer estos es ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente de la plataforma y esperar para que comprueben el incidente y puedan recuperar sus ingresos. Con todo, cada vez más autores se plantean si realmente compensa estar en la plataforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: