China da un paso más en la guerra comercial: impone aranceles al acero europeo y de otros tres países asiáticos

Un trabajador en una fábrica de acero en Bélgica
  • China ha anunciado este lunes que impondrá aranceles a varios productos de acero inoxidable procedentes de la UE, Japón, Corea del Sur e Indonesia.
  • Estas represalias comerciales entran en vigor este martes y supondrán una tasa de entre el 18 y el 103% de su valor durante los próximos 5 años.
  • Pekín asegura que los productos afectados han sido objeto de dumping, es decir, han sido vendidos a pérdidas, y considera que que han provocado "daños considerables" a su industria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que oficialmente la Unión Europea no está implicada en la guerra comercial que libran EE.UU. y China desde marzo de 2018, la onda expansiva de este conflicto proteccionista afecta cada vez más a la economía comunitaria. Y las consecuencias negativas para Europa no se detienen ni siquiera ante el anuncio de una nueva tregua entre Pekín y Washington.

En mayo del año pasado, el presidente de EE.UU. Donald Trump anunció que impondría un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de los 28, Canadá y México. 14 meses después, China ha anunciado aranceles a la importación de productos de acero inoxidable de la UE, Japón, Corea del Sur e Indonesia.

Leer más: Europa comienza a sufrir la guerra comercial: el déficit comercial de la UE se ha más que duplicado en los últimos 12 meses

El ministerio chino de Comercio ha dado a conocer esta medida este lunes, que supondrá una tasa de entre el 18,1 y el 103,1% durante los próximos 5 años a la venta en su país de palanquillas y laminados de acero inoxidable que procedan de la UE y esos 3 países asiáticos. 

China y la UE se acusan mutuamente de dumping

Estos nuevos aranceles entrarán en vigor a partir de este mismo martes. Pekín alega que su industria siderúrgica ha sufrido "daños considerables" porque los productos que ahora somete a aranceles han sido objeto de dumping, es decir, han sido vendidos a pérdida, una práctica prohibida y penada por la Organización Mundial del Comercio.

Manifestación de los sindicatos europeos del acero contra el dumping chino

Sin embargo, las empresas del sector siderúrgico comunitario y los sindicatos del sector han denunciado en muchas ocasiones a sus homólogos chinos por el mismo motivo. De hecho, la UE mantiene en vigor hasta 18 medidas antidumping contra productos derivados del acero procedentes de China.

Leer más: Este gráfico muestra los países más expuestos a la guerra comercial entre China y EE.UU.

El gigante asiático, por su parte, ha sido señalado por la Comisión Europea como el país con mayor número de barreras comerciales respecto a la UE, con 37 restricciones en vigor contra las importaciones y la inversión que proceden de los socios comunitarios, que a partir de este martes sumarán 38.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.