El principal negociador de China ve "prudentemente optimista" el avance del acuerdo con Estados Unidos en la guerra comercial

Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G20 de Osaka.
  • Ambas potencias deberán reunirse y llegar a un primer acuerdo antes del 15 de diciembre, momento en el que entrarán en vigor los nuevos aranceles de Trump  sobre productos chinos.
  • Las tensiones se remontan a marzo de 2018, cuando ambos países empezaron a subirse los aranceles mutuamente.
  • A partir de este primer momento, la guerra comercial entre ambas potencias se han ido sucediendo hasta el inicio de las negociaciones para el acuerdo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

"Prudentemente optimista". Son las palabras de Liu He, viceprimer ministro y principal negociador del Gobierno chino con los Estados Unidos. El acuerdo comercial de fase uno está cada vez más cerca, según ha informado Bloomberg.

La crisis entre las dos potencias, en guerra comercial desde marzo de 2018, está aumentando los riesgos para la economía global al interrumpir lascadenas de suministro, desalentar la inversión y disminuir la confianza empresarial. Un principio de acuerdo, según ha adelantado Reuters, podría empezar a gestarse de cara al próximo año.

Leer más: Esto es lo que debes saber para no perderte en la guerra comercial: aquí tienes las últimas noticias, su origen y lo que ha pasado en 19 meses de tensiones económicas

La fecha límite señalada es el 15 de diciembre, momento en el que entrarán en vigencia los aranceles de alrededor de 156 mil millones de dólares en productos chinos, incluidos regalos navideños como artículos electrónicos y decoraciones. Si no quieren que la negociación fracase, tendrían que llegar a acuerdos antes de esa fecha.

A día de hoy, uno de los pocos hechos que podrían lastrar el entendimiento mutuo es la situación de Hong Kong, donde la legislación estadounidense ha abierto una nueva brecha entre las administraciones de Washington y Pekín.

El "acuerdo en fase uno"

China impone que la proporción de aranceles canceladas deberá ser la misma para cada país, según el principio de acuerdo. La cantidad de alivio arancelario que vendría en la primera fase dependerá del contenido de ese acuerdo.

Estados Unidos todavía no ha confirmado la mayor, aunque este entendimiento tras unas semanas de especial tensión podría proporcionar una hoja de ruta para un acuerdo que calme la actual guerra comercial que arroja nubarrones sobre la economía mundial.

La demanda clave de China desde el inicio de las negociaciones ha sido la eliminación de los aranceles punitivos impuestos por el presidente Donald Trump, que ahora se aplican a la mayoría de sus exportaciones a los Estados Unidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.