Sony advierte: subirá de precio sus consolas PlayStation si se recrudece la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Luis Rodríguez
Sony PlayStation 4
  • Sony subiría el precio de PlayStation si Trump cumple su amenaza y sube más impuestos a importaciones chinas.
  • Lo ha advertido el director financiero de la nipona, Hiroki Totoki, en declaraciones a The Wall Street Journal que recoge CNET.
  • La noticia llega cuando Sony ya ha anunciado que ha vendido 100 millones de unidades de PS4 y a un año de que se empiece a descubrir la próxima generación de consolas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sony subirá el precio de su PlayStation en caso de que continúe la escalada de tensiones —y de tasas— fruto de la guerra comercial que enfrenta desde hace meses a los Estados Unidos y China.

Lo ha advertido el propio director financiero de la compañía japonesa, Hiroki Totoki, en manifestaciones a The Walll Street Journalque ha recogido CNET.

Como otras tantas gigantes tecnológicas, Sony manufactura gran parte de su producción en China. Si hay una nueva oleada de subidas de tasas arancelarias por parte de la administración Trump, los consumidores finales tendrán que asumir parte del encarecimiento de los procesos.

"Creemos, y así se lo hemos dicho al Gobierno de los EEUU, que tasas más altas dañarían realmente a la economía estadounidense", ha enfatizado Totoki.

Trump subió las tasas del 10 al 25% en 200.000 millones de dólares en bienes chinos el pasado mes de mayo, y amenazó con hacer lo propio en otros 300.000 dólares en exportaciones del país asiático. Esto incluiría al sector de los videojuegos.

El comentario del director financiero de Sony llega el mismo día —el pasado martes— en el que los EEUU y China han reanudado sus conversaciones sobre la guerra comercial, que ahora mismo vive un nuevo periodo de tregua. Sin embargo, se afrontan estas negociaciones con escasas esperanzas de que haya un progreso o un avance en las mismas.

Leer más: 14 razones por las que ahora es el mejor momento para comprar una PlayStation 4

La advertencia de Totoki y Sony no deja clara si este encarecimiento se produciría únicamente en sus consolas —PlayStation 4— o también a los videojuegos y accesorios que se están produciendo en China.

La nipona no es la única amenazada: el mes pasado, junto con Sony, Microsoft y Nintendo enviaron una carta a la Oficina del Representante del Comercio de los EEUU pidiéndole que se retiraran los vidojuegos de los bienes que podrían sufrir subidas de tasas de importación en los próximos meses.

El argumento: de lo contrario, ahogaría la innovación, dañaría a los consumidores y pondría en peligro puestos de trabajo.

El aviso llega con 100 millones de PlayStation 4 vendidas

La posible subida de precio de la PlayStation 4 llega al poco de que Sony revelara que su última consola había sido la más rápida en alcanzar la cifra de 100 millones de uidades vendidas. En el último trimestre, Sony logró colocar 3,2 millones de dispositivos.

Ahora mismo el rango de precios oficial de la PlayStation 4 oscila los 299 eurosque cuesta su versión básica —slim, una versión reducida y minimizada de la PS4 original— con un disco duro de 500GB, o bien una versión con un disco duro de 1TB a 349 euros. Por su parte, también está a la venta la PlayStation 4 Pro, con más capacidad y mejoras de rendimiento, a un precio de 399 euros.

La advertencia de esta subida de precio por la guerra comercial también llega justo cuando cabe esperar que el año que viene se presenten las novedades por la próxima generación de consolas y se concreten muchos de los rumores que hoy se conocen sobre PlayStation 5.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.