Este es el motivo por el que los expertos están preocupados por que las guerras comerciales de Trump atrapen a la economía de EE.UU. en una espiral de recesiones nunca antes vista

Dos mujeres y un niño desayunan en un comedor de beneficencia tras la Crisis del 29
  • Trump ha llevado la guerra comercial un paso más allá al amenazar a México con un arancel del 5% a todos sus productos.
  • Aunque el arancel está pensado para perjudicar a México, nuevas investigaciones de la Reserva Federal de St. Louis muestran que las economías de EE.UU. y México están más interconectadas que nunca antes.
  • El estudio revela por qué una recesión en México también aumenta el riesgo de una desaceleración económica en EE.UU.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Algunos indicadores de recesión en EE.UU. están haciendo sonar las alarmas, incluyendo la temida inversión de la curva de tipos.

Pero cuando los inversores analizan la economía real, el ritmo de creación de empleo, la producción industrial y otros indicadores, sus análisis están muy lejos de mostrar la caída significativa que confirmaría una recesión.

¿Qué pasaría si otro de los indicadores fiables sobre lo que pasará en EE.UU. no se encontrase dentro de sus fronteras, sino en sus vecinos del norte y del sur? Según una nueva investigación de la Reserva Federal de St. Louis, sería conveniente para los inversores que vigilasen de cerca las economías de México y Canadá.

Leer más: 5 indicadores que pueden predecir una recesión en los mercados y alguno ya ofrece señales preocupantes

Esto es más importante que nunca antes dado que el presidente de EE.UU. Donald Trump ha dado un paso más allá en su guerra comercial al amenazar a México con un arancel del 5% en todos sus productos. En un tweet este pasado jueves, Trump afirmaba que estaba previsto que el arancel entrase en vigor el 10 de junio y que se incrementará gradualmente hasta que "se resuelva el problema de la inmigración ilegal".

Los aranceles también afectarán a EE.UU., a pesar de haber sido diseñados para perjudicar a la economía mexicana. Las víctimas más obvias son las compañías automovilísticas como General Motors, que produce desde México. Las acciones de esta compañía cayeron con fuerza el viernes tras el tweet de Trump.

Pero el contagio de México a EE.UU. podría ser aún más generalizado. Según la Reserva Federal de St. Louis, Canadá, México y EE.UU. están más interconectados económicamente desde que se puso en marcha en 1994 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En efecto, cuando el trío decidió reforzar esa cooperación comercial, sus ciclos económicos, especialmente los bajistas, se sincronizaron aún más.

La siguiente tabla muestra cómo ha ido evolucionando desde la década de 1980:

Crecimiento del PIB en EE.UU., Canadá y México

"Hemos descubierto que los efectos de transmisión de una recesión en EE.UU. se han visto amplificados por el TLCAN", asegura Michael Owyang, economista de la Reserva Federal.

"Antes del TLCAN, un problema económico que elevase la probabilidad de una recesión en EE.UU. de un 10% al 90% aumentaba la probabilidad de una recesión en los próximos 4 trimestres en Canadá y México un 1,38% y un 0,27%, respectivamente. Después del TLCAN, un incremento similar en la probabilidad de recesión en EE.UU. elevaba a lo largo de los próximos 4 trimestres la probabilidad de recesión en Canadá y México en un 8,24% y un 7,59%, respectivamente", añadió.

Esta interconexión postTLCAN no es el único factor que diferencia los riesgos de la actual guerra comercial.

Cualquiera que haya prestado atención a los mercados desde inicios de 2018 podría estar ya al corriente de esto pero, según Binky Chandha, jefe de estrategia de mercados de EE.UU. y globales de Deutsche Bank, las bolsas han estado dentro de los límites durante los últimos 17 meses y es la tercera ocasión en este mercado alcista en el que se han visto atrapados por un periodo tan prolongado de tiempo. De hecho, el S&P 500 ganó apenas un 1,3% desde el cierre del 1 de enero hasta el pasado jueves.

¿Qué tiene esto que ver con los aranceles? Chadha recuerda que el estancamiento de las bolsas comenzó cuando Trump impuso aranceles a las lavadoras y paneles solares a principios del año pasado.

Leer más: Las bolsas mundiales caen por el triple impacto de malas noticias sobre la escalada de la guerra comercial, los datos industriales de China y los aranceles contra México

La actual guerra comercial es solo uno de los factores que ha mantenido a los mercados en un rango limitado, y la política de la Reserva Federal ha sido otro factor importante. Pero si alguna vez se diese un solo desencadenante para la próxima caída del mercado con una recesión económica, sería la guerra comercial.

"A pesar de algunas señales preocupantes al inicio del año, los datos financieros y económicos continúan dando a entender que los riesgos de recesión a corto plazo aún no son elevados", afirmó en una nota reciente Michelle Meyer, directora de economía de EE.UU. en Bank of America Merrill Lynch.

"Sin embargo, es probable que nuestro modelo no capture completamente la amenaza de que las tensiones comerciales entre EE.UU. y China se conviertan en una guerra comercial más severa, que consideramos como el mayor riesgo a la baja para la economía estadounidense", añadió.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.