El patriotismo chino reducirá a la mitad las ventas de Apple en China, según alertan los analistas

Clientes esperando para comprar el iPhone X en una Apple Store en Pekín.
Clientes esperando para comprar el iPhone X en una Apple Store en Pekín.
  • Los analistas de Citi han recortado drásticamente sus previsiones para Apple, pronosticando que la actual guerra comercial podría reducir a la mitad las ventas de la empresa en China.
  • El banco mantiene su rating de "compra" en una nota dirigida a sus clientes este lunes, pero ha bajado su precio objetivo de 220 dólares a 205 dólares y ha advertido que podría descender aún más.
  • Los analistas señalan que la fricción entre Estados Unidos y China está afectando a la marca de Apple en China y haciendo que los ciudadanos chinos recurran a las marcas nacionales de telefonía móvil.
  • Por otra parte, los analistas han subrayado que la guerra comercial del presidente Donald Trump podría ser contraproducente y perjudicial para Apple.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La guerra comercial de Estados Unidos con China provocará que los ciudadanos chinos se alejen de Apple y compren marcas nacionales de móviles, según una nota de los analistas de Citi fechada el lunes.

Los analistas pronostican que la imagen de marca de Apple ya está siendo dañada en China y que se trata de un deterioro muy reciente. Según sus cálculos, China representa el 18% de todas las ventas de Apple, pero esa cifra podría reducirse a la mitad como consecuencia de la guerra comercial.

"Estamos reduciendo de forma proactiva nuestras previsiones ventas de iPhone, ya que creemos que la situación comercial entre Estados Unidos y China provocará una ralentización de la demanda de los iPhone de Apple en China, ya que los ciudadanos chinos reorientarán sus preferencias de compra hacia marcas nacionales", dice la nota.

"Nuestra auditoría independiente ahora muestra una imagen de marca menos favorable para el iPhone que se ha deteriorado muy recientemente", añaden desde la entidad.

Los analistas mantienen su recomendación de "compra" de las acciones de Apple, pero han recortado el precio objetivo a 205 dólares desde los 220 dólares y han advertido de que podría bajar incluso más.

Leer más: UBS ha encuestado a 8.000 usuarios de smartphones en todo el mundo, y los resultados deberían preocupar a Apple

El desconcierto sobre Android en los móviles de Huawei podría ayudar a acelerar las ventas de los iPhone — o quizás no

Los analistas de Citi afirman que la incertidumbre sobre si Android seguirá siendo utilizado como sistema operativo en los dispositivos de Huawei podría ayudar a Apple a vender más iPhone.

Cualquiera que esté medianamente preocupado de que Google pueda desconectar de repente el soporte a su sistema operativo en los móviles chinos podría tomar una posición "conservadora" y cambiar a un iPhone, según esta línea de pensamiento.

Pero los analistas dicen que es probable que sean otros fabricantes de móviles Android (como Samsung) los que más se beneficien de esta situación. Apple aumentaría como mucho un 5% su venta de móviles.

Y a nivel global la caída de las ventas en China podría recortar las ventas totales de los iPhone en hasta 10 millones de unidades en 2020.

Leer más: María Luisa Melo, de Huawei España, sobre el veto de Trump y la guerra del 5G: "Nadie se va a ver beneficiado"

Otros analistas también han vaticinado que la decisión de la Administración Trump de incluir a Huawei en la lista negra comercial podría resultar contraproducente y perjudicial para Apple. Argumentan que China podría prohibir las ventas de tecnología estadounidense y que la guerra comercial también podría afectar a la cadena de suministro con base en Asia de Apple.

El CEO de Huawei, Ren Zhengfei, ha dicho en una reciente entrevista que él sería el "primero en protestar" si su país natal decide tomar represalias contra Apple.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.