La guerra comercial de Trump podría estallar en el próximo mes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
  • El presidente Donald Trump ha iniciado conflictos comerciales en numerosos frentes, incluyendo Canadá, Europa y China.
  • Hay varios plazos en junio y julio, que podrían determinar si Trump impone más aranceles.
  • Según los analistas, los plazos podrían aumentar el riesgo de una guerra comercial en toda regla.

El presidente Donald Trump ha iniciado conflictos comerciales con países de todo el mundo, y los próximos dos meses podrían terminar desencadenando en una guerra comercial en toda regla de Estados Unidos en todos los frentes.

Hay una gran cantidad de conflictos relacionados con el comercio y se están acercando los plazos en los que se decidirá si se establecen más aranceles sobre China, la Unión Europea, Canadá y México.

Libby Cantrill, jefa de política pública del gigante de inversión Pimco, destaca la acumulación de fechas límite para el comercio, advirtiendo de que podrían intensificar la batalla.

"Dada la creencia, profundamente arraigada, del presidente Trump de que Estados Unidos sale perdiendo en los intercambios comerciales, combinada con la enorme flexibilidad de su ejecutivo en materia de política comercial y un equipo —como el representante de comercio estadounidense Bob Lighthizer— que comparte en gran medida sus puntos de vista, no vemos que esta política de riesgo vaya a disminuir, al menos en el futuro próximo", escribe Cantrill. "De hecho, con el número de potenciales catalizadores en el próximo mes, podríamos ver cómo se intensifica".

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Daniel Silver, economista de JPMorgan, escribe que los próximos plazos no son los únicos movimientos comerciales que la administración de Trump está planeando.

"Además de los tasas que han recibido la mayor atención, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos está constantemente revisando casos que podrían llevar a la implementación de aranceles en otras categorías de productos más concretas, y la Administración Trump también podría comenzar a centrarse en nuevas áreas en las que establecer políticas proteccionistas" escribe Silver en una nota para sus clientes.

Este es un resumen de las medidas que se avecinan y que podrían intensificar la guerra comercial:

  • 15 de junio: La administración de Trump finalizará la lista de productos chinos sujetos a las nuevas tarifas del 25%, y se espera que en la lista estén todo tipo de productos, desde anticonceptivos hasta maquinaria industrial. Los impuestos entrarán en vigor poco después, según establezca la administración.
  • 22 de junio: Fecha límite para las discusiones públicas sobre las restricciones en automóviles. Esta es la primera fecha límite importante en la investigación de la Sección 232 sobre las importaciones de automóviles. Ese es el mismo método utilizado para imponer aranceles sobre el acero y aluminio. La investigación podría terminar con la imposición aranceles sobre coches y camiones extranjeros.
  • 30 de junio: El Departamento del Tesoro tiene programado lanzar una lista de restricciones a la inversión que se aplicará a las empresas chinas. Las medidas que se están considerando incluyen límites a las visas para los ciudadanos chinos y límites a la inversión en tecnología por parte de las empresas chinas.
  • 1 de julio:Los impuestos sobre los productos estadounidenses por parte de Canadá entrarán en vigor. Artículos que van desde laca para el pelo hasta el aluminio en bruto serán afectados por las restricciones.
  • 1 de julio: Se celebran las elecciones presidenciales en México. Podría tener graves consecuencias para las políticas comerciales y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  • Principios de julio: Entrarán en vigor los aranceles de la Unión Europea sobre los productos estadounidenses. Artículos que van desde laca para el pelo hasta el aluminio en bruto se verán afectados.
  • 19-20 de julio: Se llevarán a cabo audiencias públicas sobre la investigación de la Sección 232 sobre importación de automóviles.

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