Resultado de la guerra del fútbol: los ingresos de Vodafone España caen un 5% y pierde 49.000 clientes de televisión en el año

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España.
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España.
  • En el año de la guerra del fútbol, los ingresos de Vodafone caen un 5% según se observa en las cuentas del año fiscal que abarca del 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019. 
  • Los ingresos por servicio de Vodafone en España alcanzaron los 4.275 millones de euros en el conjunto del año fiscal, lo que supone un 6,4% menos que en el anterior en términos orgánicos. 
  • En el año, filial española ha perdido 115.000 clientes de móvil; 123.000 de banda ancha y 49.000 clientes de televisión. 

La guerra del fútbol pesa en las cuentas de Vodafone España. Los ingresos de la operadora han caído un 5% en su último año fiscal que abarca del 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019. 

Los ingresos por servicio de Vodafone en España alcanzaron los 4.275 millones de euros en el conjunto del año fiscal, lo que supone un 6,4% menos que en el anterior en términos orgánicos (un 5,3% excluyendo el impacto de las tarifas de terminación móvil).  

La decisión de Vodafone de no emitir el fútbol al considerar que el actual sistema de pago de derechos le perjudicaba ha afectado a las cuentas. En este sentido, señalan en su comunicado de prensa del grupo, que la decisión de no emitir el futbol conllevó un incremento de los descuentos y promociones en el segundo y tercer trimestre dado que sus rivales buscaban "ganar clientes adicionales del fútbol". 

"La intensidad promocional en el cuarto trimestre se ha moderado y nuestras tendencias comerciales se han estabilizado, apoyando la consecuente reducción del churn. Sin embargo, las tendencias de los ingresos por servicio continuaron reflejando el impacto total de los descuentos promocionales ofrecidos durante el trimestre anterior", apuntan en la nota de prensa. 

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En el año, filial española ha perdido 115.000 clientes de móvil; 123.000 de banda ancha y 49.000 clientes de televisión. Aunque apuntan que en el cuarto trimestre han vivido un cambio de tendencia en banda ancha y televisión al sumar 1.000 y 36.000 clientes respectivamente en cada uno de estos segmentos. 

En este sentido, la operadora apunta en su nota de prensa que han comenzado una nueva estrategia en televisión que permite una mayor customización de la oferta que quiere el cliente. 

Provisiones por 2.900 millones de euros

En el caso de España, las provisiones alcanzan los 2.900 millones de euros como ya quedó reflejado en los resultados semestrales de Vodafone. 

"Teniendo en cuenta las duras condiciones económicas y comerciales, los directivos han valorado la futura trayectoria del negocio en España. Siguiendo estas proyecciones, el cash flow proyectado es menor y ha llevado a ejecutar una provisión", señala la operadora. 

La dura batalla comercial en España afecta a las cuentas del grupo, aunque hay otros factores. La operadora a nivel de grupo ha registrado unas pérdidas de 8.020 millones de euros en su último año fiscal frente a los beneficios de 2.439 millones de euros del año anterior.

El grupo señala que esto se debe por un lado al impacto negativo de la venta de Vodafone India a lo que suma las provisiones de Rumanía o la dura competencia en Italia. 

El grupo ha decidido reducir un 40% el dividendo tras dar a conocer estos resultados. 

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