El mundo está al borde de una guerra mundial de vacunas que podría arruinar la lucha contra el COVID-19

Vacunas y la Unión Europea.

Getty Images

  • Las amenazas europeas de imponer controles a la exportación de los suministros de dosis podrían extenderse por todo el mundo y provocar una guerra mundial de vacunas.
  • Según un importante grupo de comercio internacional esto podría surgir a raíz de la gran incertidumbre provocada por la UE respecto al tema.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La desagradable disputa de la semana pasada entre la Unión Europea y el gigante farmacéutico AstraZeneca provocó que la UE amenazara a bloquear las exportaciones de vacunas producidas en Europa. 

Una señal temprana de que este nacionalismo de las vacunas podría estar a punto de extenderse por todo el mundo.

La UE ha amenazado con restringir la exportación de vacunas a terceros países, incluido el Reino Unido, en medio de una inquietud generalizada por el lento despliegue de vacunas en el continente.

Bruselas finalmente se retiró de la parte más controvertida de su plan, que habría visto una frontera impuesta en la isla de Irlanda tras la indignación internacional.

El mundo, ante un 'black friday' inmobiliario: este gran emprendedor de 24 años explica por qué invertir en ladrillo puede ser la mejor estrategia de inversión para la generación Z

Sin embargo, los líderes de la industria están preocupados por las acciones de la UE, que podrían provocar que otras naciones y bloques comerciales sigan adelante con planes similares y sumerjan al mundo en una serie de guerras comerciales de vacunas.

Temen que las decisiones de la UE hayan enviado una señal peligrosa al mundo de que el "nacionalismo de las vacunas" es una táctica aceptable para hacer frente a la pandemia.

"La decisión de la Comisión Europea la semana pasada había abierto una caja de Pandora", ha explicado a Business Insider una figura importante del comercio internacional, que pidió no ser identificada. "Ha enviado una señal muy peligrosa al mundo de que su objetivo político final es asegurar la mayor parte del mercado posible para los ciudadanos europeos".

Dieta Pronokal, el método de adelgazamiento utilizado por Jorge Javier, Bustamante o Santiago Segura entre otros famosos

"Las señales que hemos recibido de Bruselas sugieren que los funcionarios están atentos a las preocupaciones que expresamos en nombre de las empresas globales la semana pasada, pero las regulaciones dejan abierto el riesgo de que los envíos se bloqueen y, al hacerlo, han arrojado una nube de incertidumbre en el esfuerzo de distribución global de vacunas", ha comentado a Business Insider John Denton, secretario general de la Cámara de Comercio Internacional.

Entonces, ¿podrían las acciones de la Unión Europea ser una vía de apertura en lo que se refiere a una guerra mundial de vacunas mucho más amplia?

Estos son los 3 escenarios que más preocupan a los grupos industriales.

Los países imponen controles de exportación de vacunas

BI

Existe un peligro real de que otros países puedan ahora introducir controles de exportación de vacunas producidas dentro de sus fronteras para proteger los suministros para sus propias poblaciones

La fabricación de vacunas se concentra geográficamente en muy pocos países, como India. Cualquier decisión de uno de estos países fabricantes de introducir controles de exportación por sí mismos perturbaría gravemente el suministro mundial de vacunas.

Algunos países ya han demostrado su tendencia a acumular suministros durante la pandemia, entre ellos Estados Unidos, que el año pasado dijo que incautaría las exportaciones de equipos médicos, incluidas mascarillas y guantes, para determinar si deberían mantenerse en el país para combatir la pandemia.

Los países imponen controles de exportación de suministros de fabricación

BI

Algunos de los ingredientes comúnmente utilizados en la producción de vacunas se concentran geográficamente en solo unos pocos países

Un ejemplo es un extracto del árbol de la corteza del jabón chileno, un producto comúnmente utilizado en las vacunas que estimula la respuesta inmunológica del cuerpo. 

Se espera que se utilice en al menos una vacuna COVID-19 producida por Novavax, informó Atlantic.

El mundo se embarca en una guerra comercial con represalias

BI

El proteccionismo ya asomó la cabeza durante esta pandemia. Por ejemplo, Turquía fue acusada por funcionarios españoles de incautar ventiladores médicos con piezas procedentes de China con destino a España, y Túnez acusó el año pasado a Italia de incautar un cargamento de alcohol medicinal con destino al país.

El problema fundamental es que no hay suficiente capacidad de fabricación para vacunar a toda la población mundial este año o incluso el próximo

Un informe publicado por UBS encontró que, con las tasas actuales, solo el 10% del mundo estará inmunizado contra el COVID-19 para finales de este año, aumentando a solo el 21% a finales de 2022, aunque la inmunidad de rebaño si podría ocurrir en los países ricos para entonces.

He pasado un fin de semana en una autocaravana en invierno y no volveré a hacerlo: estas son mis razones

Ese suministro limitado se utilizará casi exclusivamente para inmunizar a las poblaciones de los países ricos, que han comprado casi todo el suministro futuro de vacunas. 

Pero un enfoque nacionalista conllevará un enorme costo para la salud pública al prolongar la pandemia y aumentar las posibilidades de que surja una nueva cepa resistente a las vacunas.

También conllevaría un alto coste económico. La semana pasada, un informe encargado por la ICC encontró que la distribución desigual de la vacuna COVID-19 costaría a la economía global 9 mil millones de dólares por extender la pandemia. La mitad de ese costo correría a cargo de los países ricos.

En una guerra mundial de vacunas todos los bandos saldrían perdiendo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.