La 'guerra de las banderas pixeladas' de Reddit: ¿qué está pasando con su caótico mural gigante?

Una sección del segundo mural comunitario de Reddit durante su construcción.
Una sección del segundo mural comunitario de Reddit durante su construcción.

Uno de los aspectos más fascinantes de internet son los experimentos o proyectos colaborativos. Por ejemplo, en el inicio de la pandemia global en 2020, todo el mundo se volcó a compartir en redes sociales recursos, ideas o material gratuito para hacer el confinamiento más llevadero.

En un plano más friki, en 2014 la comunidad de Twitch sorprendió con su iniciativa Twitch juega a Pokémon: cualquier persona podía entrar en la retransmisión de la partida y votar en el chat cuál sería el siguiente movimiento en el juego. El experimento aún tiene el Récord Guinness Mundial de mayor número de participantes en un juego online para un solo jugador: 1.165.140 usuarios.

En este sentido, uno de los lugares de la red que más genera este tipo de proyectos es Reddit, la comunidad de comunidades por excelencia. Es como un directorio infinito de foros especializados en cualquier cosa: videojuegos, series, ganar dinero, buscar trabajo, criptomonedas... Y si el foro no existe, lo puedes crear.

Hoy, la comunidad de Reddit está concentrada en dar los toques finales al último mega-proyecto: su segundo Place, el mural comunitario. Aunque la mayor parte del proceso está quedando chulo, se han producido ciertos conflictos entre grupos. Algunos tildan estos incidentes como la Tercera Guerra Mundial de Reddit (de forma jocosa, claro).

Estos son los 27 récords Guinness más espectaculares

¿Qué es esto de Place? En 2017, Reddit decidió realizar un experimento artístico/social dentro de un nuevo subforo llamado r/place

Cualquier usuario registrado de Reddit, los redditors, podía entrar en r/place y añadir un pequeño pixel en el mega mural cada 5 minutos. Durante unos pocos días, el mural fue creciendo orgánicamente, cambiando y transformándose, hasta culminar en todo un éxito colaborativo gracias a los miles de participantes que añadieron píxeles y se ayudaron entre sí. 

Un fragmento del primer mural que se creó en Reddit en 2017.
Un fragmento del primer mural que se creó en Reddit en 2017.

Después del primer Place, Reddit ha permanecido años en silencio, sin dar pistas sobre si habría una segunda parte. De repente, la semana pasada, se anunció la esperada secuela:r/place volvió a abrir sus puertas el pasado 1 de abril de 2022 (el día de los inocentes en países como Estados Unidos). Se cerrará durante el día de hoy, lunes 4 de abril.

En los días previos al segundo Place, todo fue bien. Las diferentes comunidades de Reddit hasta decidieron coordinarse para reservar con antelación huecos del mural para dejar huella. 

Por ejemplo, en el subreddit dedicado al célebre manga One Piece, se decidió que se iba a recrear una viñeta icónica dentro del mural. En el post preparatorio, se informó a los interesados sobre la plantilla que se iba a seguir, se dieron indicaciones sobre la posición de la viñeta en el mural, y se creó hasta un chat en Discord para garantizar la coordinación.

Como resultado, dicha viñeta no tardó en tener su lugar en el segundo Place.

Mural Place

Gracias a la preparación de muchas comunidades, gran parte del primer día de Place ocurrió sin muchos problemas.

Todo el mundo sabía qué espacio podía ocupar. En este sentido, ver de forma orgánica cómo el lienzo en blanco empieza a ser pixelado es una maravilla.

Aunque en la mayoría de los casos el mural ha sido ocupado de forma controlada y organizada, por desgracia ya han aparecido los trols de turno que han aguado un poco el proyecto. Debes tener en cuenta que un usuario con mala idea puede tapar tu dibujo con sus propios píxeles.

Por ejemplo,Game Rant informa que un streamer inglés ordenó a sus fans que eliminarán toda una zona en cuestión de segundos. En el plano español, el popular streamer Ibai Llanos decidió convertir el logo de K-Corp, un club de esports francés, en KOI, propio su equipo de esports(según informa Todo Digital).

Esto es lo que gana Ibai Llanos al año solo con Twitch

También se han colado palabras mal sonantes (en la imagen de arriba puedes encontrar un "'¡J*dete, Snyder!", en referencia al director de La Liga de la Justicia o Batman vs. Superman).

Un pequeño fragmento del enorme segundo mural de Reddit (aún en construcción).
Un pequeño fragmento del enorme segundo mural de Reddit (aún en construcción).

Y las peleas entre comunidades de países también han sido inevitables, motivo por el que algunos han rebautizado el segundo Place como la Tercera Guerra Mundial.

La batalla principal entre países está teniendo lugar en el margen izquierdo del mural. La comunidad francesa de Reddit ha ocupado un buen espacio para colocar ahí su bandera. En el momento de la redacción de la noticia, es una de las imágenes más grandes del mural. Debido a su tamaño, se ha convertido en el objetivo de muchos ataques y troleos para mancillarla.

Según explica Pol Turrents, director de fotografía, es precisamente la comunidad de habla hispana la que más se está troleando a la bandera francesa. En su vídeo explicativo sobre Place, Turrents deja entrever que podría haber sido precisamente el enfrentamiento entre el mencionado club de esports francés K-Corp vs. el español KOI lo que habría desatado esta guerra artística.

Por ejemplo, aquí puedes ver un momento del ataque a la bandera francesa, orquestado por los seguidores del streamer ElRubius

En el momento de redactar esta noticia, ambas banderas, la francesa y la española, parecen estar en tregua

En el caso de Francia, hasta se ha sido testigo de la creación de un cruasán.

Cruisant

Mientras tanto, la bandera española, más alargada que ancha, presenta símbolos culturales como el Quijote y sus molinos, la tortilla, el jamón, la Sagrada Familia, Mortadelo y Filemón...

Incluso han ido apareciendo memes españoles que se han hecho internacionales como El Risitas. El Pokémon Dragonite es alguna de las pocas excepciones de esta tendencia.

España

En todo caso, cuando termine el plazo, el segundo Place se cerrará y el mural resultante no se podrá modificar. Todo apunta a que, pese a los troleos, los insultos y los conflictos entre comunidades, casi todos los planes y preparativos han ido a las 1000 maravillas.

¿Tomará medidas de seguridad Reddit en su futurible tercer Place para evitar ciertos abusos de poder o manipulaciones?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.