La guerra de Ryanair y los pilotos: 100 millones de euros por subir un 20% los salarios

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

Ryanair trata de solucionar sus problemas con los pilotos. El consejero delegado de la compañía aérea, Michael O’Leary, ha explicado en una rueda de prensa en Madrid que la empresa está en conversaciones para subir un 20% el sueldo de los pilotos españoles. Una medida que asegura ya se ha acordado en otros mercados como Reino Unido. En total, O’Leary cuantifica esta subida en 100 millones de euros, que todavía no saben cómo afectará exactamente a la compañía aunque asegura que "no planean subir tarifas".

La compañía aérea vivió un periodo complicado durante el verano, cuando cancelaron unos 2.000 vuelos en seis semanas. En ese momento, aseguró que se debía a un "lío" con las vacaciones de los pilotos. Sin embargo, algunos medios irlandeses publicaron que, en los últimos meses, la compañía había sufrido una fuga de pilotos hacia compañías rivales, destacando entre ellas Norwegian. Unas cancelaciones que se acabaron extendiendo hasta la cancelación de 34 rutas hasta marzo de 2018. 

Ryanair negocia ahora con Sepla (el principal sindicato de los pilotos españoles) para llevar a cabo su reconocimiento, como ya anunció la compañía que haría hace unos meses, cuando envió un comunicado asegurando que cambiaría su forma de actuar. Hasta ese momento, la compañía no reconocía a los sindicatos, pero decidió cambiar su política para evitar las huelgas convocadas por los pilotos. "No queremos que estas negociaciones con Sepla retrasen la votación de la subida de salario", ha dicho el consejero delegado de Ryanair.

El directivo lanza la pelota al tejado del sindicato, sigue así la pelea entre la unión de trabajadores y la compañía. En un tira y afloja donde O'Leary ha llegado a decir que si consiguen llegar a un acuerdo alrededor del 15 de febrero, este podría hacerse efectivo en la paga de este mismo mes. Por el momento, no parece que se llegue a esta fecha.

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La compañía apunta que hay alrededor de 800 pilotos contratados en España, de los cuales alrededor del 50% estarían contratados directamente por la compañía y el resto responderían a la figura del contractor (similar al autónomo). 

El directivo ha destacado la importancia del mercado español en la estrategia de la aerolínea, puesto que España supone el 25% de su tráfico. 

Incertidumbre en Cataluña

Respecto a los datos de España —donde espera crecer un 9% este año transportando 41,5 millones de pasajeros— O'Leary ha destacado que la incertidumbre en Cataluña les ha llevado a bajar sus tarifas un 30% para conseguir llenar los vuelos de Barcelona y Girona. "Hemos mantenido el tráfico al aeropuerto de Barcelona porque hemos bajado los precios", ha admitido. Unas tarifas que volverán a subir cuando vean que "vuelven a llenar aviones" sin necesidad de ello. 

El calendario de invierno de la compañía en España incluirá 29 rutas nuevas, que sumarán un total de 500, y también prevén aumentar la frecuencia de vuelos en 35 de esta rutas. Esperan además incrementar su alianza con Air Europa para los vuelos transoceánicos y llevarla a más aeropuertos. 

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