Tras las huelgas de las aerolíneas hay un enfrentamiento entre sindicatos: se acusan de mentir y boicotearse

Pasajeros esperan para embarcar en un vuelo de Ryanair mientras un avión de Iberia Express espera en su puesto en el aeropuerto de Gatwick en Londres.
Pasajeros esperan para embarcar en un vuelo de Ryanair mientras un avión de Iberia Express espera en su puesto en el aeropuerto de Gatwick en Londres.

REUTERS/Hannah McKay

Los tripulantes de cabina de Iberia Express, propiedad del grupo IAG, planean ir del 28 de agosto al 6 de septiembre a la huelga respaldada por los sindicatos USO y Sitcpla (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas) con el objetivo de desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo, según anunciaban en un comunicado este miércoles.

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) exigen mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales que compensen la inflación.

La aerolínea española de bajo coste se suma así a la convocada por Ryanair. La low cost irlandesa podría continuar la huelga hasta el 7 de enero de 2023.

Tras estas huelgas no solo hay un enfrentamiento entre trabajadores y compañías, sino entre sindicatos, lo cual no mejora la situación ni para el personal ni para los pasajeros afectados por estas convocatorias.

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Como publica La Vanguardia, los protagonistas de estos encontronazos son CCOO y USO. Este último ha sido el convocante de ambas huelgas, una decisión tomada inmediatamente después de que las dos compañías aéreas llegasen a un acuerdo laboral con CCOO 

Iberia Express defendió que ha llegado a un acuerdo con CCOO para adelantar “mejoras en condiciones laborales y salariales” mientras se sigue discutiendo el convenio y pidieron a USO que se adhiera a este, según informa dicho medio.

Algo similar ocurrió con la aerolínea que dirige Eddie Wilson. CCOO y Ryanair anunciaron en junio un pacto laboral mientras preparan el convenio de la aerolínea. Sin embargo, USO lo rechazó por “insuficiente” y denunció que este acuerdo es extraestatutario y solo aplica a los afiliados de Comisiones, sin representatividad entre los TCP.

Ryanair no consigue llegar a acuerdos con los sindicatos USO y Sitcpla, que sí representan a los TCP, algo que Wilson considera una oportunidad "desperdiciada".

La Vanguardia informa de la existencia de comunicados internos en los que las dos or­ganizaciones se acusan mutuamente de mentir y boicotearse. 

“Nos entristece profundamente que dentro del ámbito de una negociación de un nuevo convenio colectivo, desde otras secciones sindicales se dediquen a dinamitarla haciendo rehenes a los trabajadores de Iberia Express de los conflictos que ese sindicato tiene en otras compañías”, se afirma en el comunicado de CC.OO.

De la misma manera, USO acusa a Iberia Express de haber pretendido hacer una "jugarreta" a los TCP "sirviéndose de CCOO" pese a ser un sindicato minoritario en la aerolínea.

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