Netflix frente a HBO: la guerra del streaming llega también a los Emmy

HBO Watchmen
  • Las quinielas se han cumplido y Netflix es la plataforma más nominada en los Primetime Emmy Awards, que por primera vez en sus 72 años de vida se celebrará de forma virtual.
  • Con 160 nominaciones, Netflix lleva a un nuevo escenario su batalla con HBO, que se queda en 107 pero logra un ratio de nominación por programa más elevado que su rival.
  • La Academia ha elegido este año el número de nominados en función de los programas presentados para dar respuesta al mayor volumen de programas, que han crecido un 15% respecto a 2019, en gran medida impulsados por las plataformas de streaming.
  • Disney+, AppleTV+ y Quibi, todas ellas con menos de un año de historia, suman en conjunto 47 nominaciones.
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Con Juego de Tronos terminada, todas las quinielas auguraban que Netflix volvería a convertirse en la plataforma más nominada en la Gala de los Primetime Emmy Awards, la primera en sus 72 años de historia que tendrá lugar de forma virtual. Y así ha sido. 160 flamantes nominaciones que la sitúan en cabeza y, además, marcan un nuevo récord a la mayor cifra concentrada por una única cadena o plataforma de streaming, antes ostentado por HBO (en 2019, con 137 nominaciones).

Si nos remontamos a la primera vez que Netflix consiguió presencia en estos galardones —año 2013, con 13 nominaciones—, nos podemos hacer una idea de lo colosal que resulta esta cifra, y lo grande y global que se ha vuelto el mercado televisivo. La televisión es ahora un enorme mercado mundial con unas demandas de contenido muy elevadas y con unas preocupaciones en cuanto al discurso de las que estos Emmys son un reflejo evidente.

A nadie se le escapa el mensaje implícito en las 27 nominaciones de Watchmen. En un país sumido en un profundo conflicto social, derivado del racismo y violencia hacia la comunidad afroamericana, el triunfo de la serie de Damon Lindeloff (que arranca con una sobrecogedora reconstrucción de la matanza de Tulsa en 1921) equilibra el peso de la exitosa Succession, una gran serie, sin duda, pero una serie protagonizada por rich white people. Las nominaciones también se han visto muy condicionadas por el escenario que ha dibujado la COVID-19, con la cancelación de la mayoría de los eventos For your consideration, las majestuosas campañas de publicidad exterior bajos mínimos y la mayoría de panel y eventos trasladados a Zoom. 

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Si descendemos al detalle, vemos que el triunfo de Netflix tiene una segunda lectura. Es la plataforma con más nominaciones pero solo cuela un programa (Ozark, con 18) en el top 7. Esto ilustra a la perfección la filosofía de contenidos de la compañía: volumen. Cuando tu producción es tan prolífica aumentan las posibilidades de presentar contenidos a consideración en cada categoría y, por extensión, multiplicar tus posibilidades. Cuantitativamente HBO está por detrás, pero el ratio de nominación por programa es mucho más elevado: ha logrado 107 candidaturas con 21 programas, menos de la mitad que Netflix. 

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En esta edición, la Academia ha tenido de dar respuesta al notable aumento en el volumen de programas (+15% respecto a 2019, en gran medida impulsado por las plataformas de streaming) para tratar de conseguir una mayor representación. Tal como explicaba el presidente y CEO de la Academia, “el aumento de candidaturas presentadas es un reflejo del número de nuevas voces, nuevas plataformas de televisión y un tremendo crecimiento en contenido de las plataformas ya existentes en nuestra industria”. Ahora el número de nominados se elige en función de los programas presentados. 

  • 1-19 candidaturas: 4 nominaciones

  • 20-80 candidaturas: 5 nominaciones 

  • 81-160 candidaturas: 6 nominaciones

  • 161-240 candidaturas: 7 nominaciones 

  • + 240 candidaturas: 8 nominaciones 

Las nuevas plataformas han conseguido hacerse un hueco sin haber cumplido todavía el año de existencia. El combo Disney+, AppleTV+ y Quibi acapara 47 nominaciones. Las dos primeras han logrado colocar sus títulos estrella (The Mandalorian y The Morning Show han conseguido 15 y 8 candidaturas, respectivamente). Y las 10 nominaciones de Quibi, todas ellas en la categoría de cortometraje, se han recibido como un balón de oxígeno, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa la compañía.  

Todas las plataformas de streaming saben que tienen en los Emmy un fantástico trampolín para los supercontenidos de su catálogo, de cara a reforzar la percepción de que están haciendo programas que merece la pena ver e impulsar las altas en su servicio. Ahora solo les queda cruzar los dedos para que les lluevan los galardones. 

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